Los senadores ourensanos tienen una media de 114.000 euros en el banco

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

CARTELLE

Jiménez Morán, con 280.136,63 euros, destaca por encima del resto

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la investidura del presidente del Gobierno se demora, los diputados y senadores de la undécima legislatura ya han tomado posesión y han tenido que cumplir, entre otros trámites, con la presentación de sus respectivas declaraciones de bienes y rentas. El Senado ya ha publicado en su web esos datos, que pueden ser consultados por todos los ciudadanos que lo deseen y que revelan que los representantes ourensanos en la Cámara Alta tienen una media de 110.000 euros en su cuentas bancarias.

Las diferencias son, no obstante, muy acusadas y el dinero que tienen en el banco unos y otros oscila entre los 16.473,53 euros de Carmen Leyte, regidora del PP Cartelle, y los 280.136,63 que declara el también popular Juan Manuel Jiménez Morán, exalcalde de Verín. Empezando el repaso por este último, que es senador por designación del Parlamento gallego, su declaración detalla que recibió ingresos procedentes del Sergas, por su antigüedad como enfermero, y de otras tres instituciones públicas por la asistencia a sus reuniones: concello, mancomunidad y consorcio de bomberos. En total, cerca de 15.000 euros a mayores de su sueldo como senador.

Como ya lo fue en la anterior legislatura, cabe destacar que el saldo de las cuentas bancarias de Jiménez Morán pasó de los 81.955,76 euros declarados en el año 2011 a los cerca de 300.000 euros de ahora. La comparativa también es aplicable a Francisco José Fernández, alcalde del PP en Leiro. En su caso, como novedad ahora aparecen varios vehículos. En estos cuatro años se deshizo de un Opel Astra, pero conserva un Seat Ibiza, un Subaru Tribeca, un Opel Corsa y un Escarabajo de 1972 (este último a nombre de su mujer). Además ha incorporado un Nissan X-Trail y otros tres coches históricos: un Mercedes 280 de 1979, un Seat 600 de 1963 y un Ford Falcon de 1980.

Por lo que respecta a Carmen Leyte, además de sus ingresos como senadora, declara los de Sergas (8.343,02 euros el último año) y los del Concello de Cartelle por su asistencia y desplazamientos a sus plenos y comisiones: 6.739,16. Además, desde el mes de julio tiene alquilado un piso de su propiedad en Vigo por el que ha recibido 3.600 euros.

Los nuevos

Edelmira Barreira se estrena como senadora después de trabajar en el gabinete de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, con unos ingresos netos de 58.028,66 euros. En el banco tiene 138.354 euros y está pagando un piso en Madrid para el que le fue concedida una hipoteca de 405.000 euros en el año 2009. El otro novato en el Senado, el socialista Luis García Mañá, declara una retribución íntegra mensual por «cruces policiales» de 416,04 euros, así como 923,57 euros por intereses o rendimientos de depósitos y activos financieros. En el banco tiene 105.000 euros, dispone de una cuenta de valores internacionales con 4.270,5 dólares y posee un piso, dos plazas de garaje y dos coches.

Todas las Administraciones están ya obligadas a publicar los bienes de sus cargos

Al igual que acaba de ocurrir con el Senado, en los próximos días la página web del Congreso publicará la declaración de bienes y rentas de los nuevos diputados de modo que los ciudadanos puedan consultarlas sin obstáculos. Todos los cargos electos de todos los organismos públicos deben presentar ese documento y la nueva ley de transparencia garantiza el acceso libre a esa información.

En las Cortes Generales del Estado ya es costumbre esa publicación en Internet y lo mismo ocurre con la web del Parlamento gallego. Los datos correspondientes a los representantes de Ourense allí pueden consultarse con normalidad. En lo que respecta a la Diputación, faltan las de los miembros de Democracia Ourensana y BNG y en los ayuntamientos es casi imposible encontrar esa información. El de la capital se ha comprometido recientemente a colgarla todo el año en su página oficial y no durante quince días como hasta ahora.