Las cabalgatas de los Reyes Magos en Ourense, pendientes del cielo

La Voz

CARTELLE

Los pajes reales estuvieron ayer en la praza Maior de Ourense para recoger las cartas de los niños
Los pajes reales estuvieron ayer en la praza Maior de Ourense para recoger las cartas de los niños

La comitiva de la ciudad saldrá de la explanada de Renfe y estará formada por casi 400 personas

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El protagonismo de la jornada recae en los más pequeños y en el rencuentro del público infantil y sus familias con los Reyes Magos marca las citas que están programadas por toda la provincia de Ourense.

En el caso de la ciudad, la comitiva real partirá a las 18.00 horas de la explanada de la estación de Renfe, en el barrio de A Ponte, y está previsto que participen cerca de cuatrocientas personas en el desfile de sus majestades por las calles del centro de la ciudad. El recorrido se mantiene con respecto a otros años: el desfile discurrirá por la Avenida das Caldas, Ponte Romana, Progreso, Doctor Marañón y Praza Maior. Con motivo de la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos, se pondrá en marcha un dispositivo para restringir el tráfico en las calles que comunican con el recorrido. Media hora antes se cortará el tráfico en la zona de A Ponte y, de forma progresiva, se hará lo propio en todo el recorrido.

De Trécola a la TVG

En la comitiva real de la ciudad se integran este año grupos de teatro, danza y música. La Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense abrirá el desfile, que rematará en la praza Maior de la ciudad, donde en esta ocasión se contará con la presencia de las cámaras de la TVG.

Según los datos facilitados por el Concello, el séquito real «estará composto por 22 animacións nas que non faltarán personaxes tradicionais de Ourense mesturados con recreacións de fantasía e maxia. Logo da Real Banda de Gaitas, desfilará o camión antigo dos Bombeiros de Ourense, os trens termais e un camión da TVG cos personaxes dos debuxos animados. A luz do Nadal chegará da man dunha estrela xigante á que acompañarán zancudos, fadas e estrelas humanas e, tras eles, a Cociña Real interpretada polo grupo de teatro Trécola de Ourense. Tras eles, leiteiras, un camión cargado de agasallos e, ocupando a primeira carroza das cinco que haberá no desfile, os carteiros reais». En la plaza se contará con un coro de música negra, que estará dirigido por la artista viguesa Wöyza, y con la música del mismo «os Reis farán a ofrenda ao neno e subirán ao balcón do Concello para saudar a todos os presentes».

Occidente ourensano

En Ribadavia y O Carballiño también comenzarán a las 18.00 horas los desfiles. Desde la explanada del recinto escolar del IES O Ribeiro y de la Praza da Veracruz, respectivamente, partirán las comitivas. En caso de lluvia se podría variar el programa. Antes de su presencia en estos lugares los Reyes Magos pasarán por Leiro, a las 12.00 horas, y Castrelo de Miño, a partir de las cuatro.

En otros lugares de la provincia, como Celanova y Allariz, las cabalgatas darán comienzo a las 18.30 horas.

En Ramirás y Cartelle han organizado todo un programa de actividades para la jornada: a partir de las cuatro de la tarde habrá propuestas infantiles en el primer municipio y en Cartelle comenzarán media hora más tarde.

Valdeorras, Verín y Xinzo

En el oriente ourensano dos de las principales citas se llevarán a cabo en O Barco y A Rúa. Sus majestades partirán de la estación de autobuses de O Barco a las 17.30 horas y por A Rúa pasarán a las 15.00 horas. En Verín y Xinzo las comitivas saldrán a las cinco de la Casa do Escudo y plaza Carlos Casares, respectivamente.