Pérez de Juan se autodescarta para seguir en la lista del PP al Senado

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

CARTELLE

Considera cumplida su etapa tras ocho años representando a la provincia

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de ocho años representando a la provincia en el Senado, Miguel Ángel Pérez de Juan Romero (Ourense, 1956) considera que su etapa en la Cámara Alta debe concluir con las próximas elecciones generales. Según explicaba ayer a La Voz de Galicia, en su momento informó al partido de que consideraba suficientes dos legislaturas y ahora ya está pensando en la reincorporación a su trabajo, la medicina. «Ha sido una experiencia muy buena», dice Pérez de Juan, que aseguró haber quedado «satisfecho» con el funcionamiento del Senado. «Siempre hay esa duda de si tiene utilidad o no y yo creo que sí porque conviene que las leyes reposen y pasen por aquí porque muchas veces las hemos mejorado», dice el aún senador, que en los últimos cuatro años tomó la palabra en una sola ocasión y formuló 19 preguntas por escrito al Gobierno.

Los otros dos senadores electos del PP por Ourense -el verinense Jiménez Morán fue designado por el Parlamento de Galicia- están a disposición del partido, es decir, que querrían repetir si así lo considera la dirección popular. Así lo manifestaron ayer tanto la alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, y como el de Leiro, Francisco José Fernández.

En lo que respecta al Congreso, ni Celso Delgado ni Ana Belén Vázquez han manifestado sus deseos respecto a su continuidad o no en la Cámara Baja. Tampoco Guillermo Collarte, aunque se da por hecho que no seguirá y él así lo sugiere: «En mi ánimo siempre ha estado el tener una estancia corta en política».

Baltar dice que «os cidadáns teñen que ver unha renovación de persoas»

La decisión de Miguel Pérez de Juan va en la línea de los deseos del presidente provincial del PP. En una entrevista en RNE, José Manuel Baltar dijo que «é o momento da renovación». Aunque «non total», el máximo responsable de los populares ourensanos apuntó que en la situación histórica y política actual es necesario «que a xente visualice a incorporación de novas persoas que están noutros eidos, que ao mellor non están nunha primeira liña da política».

Baltar entiende que de ese modo puede apuntalar la hegemonía del PP en las generales (con tres diputados y tres senadores frente a un único representante del PSOE en ambas cámaras). «Os cidadáns teñen que ver esa renovación de persoas nos cargos públicos e máxime nunhas eleccións tan cruciais para o futuro de España e nas que esperamos un gran resultado electoral na provincia de Ourense», señaló el presidente.