El Festival Carlos Velo divulgará material inédito de la etapa mexicana del cineasta de Cartelle

La Voz OURENSE

CARTELLE

El certamen, al que concurren cien trabajos de los que saldrán diez finalistas, incluye retrospectivas del fotógrafo Manuel Outomuro y del director fines Aki Kaurismaki

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición del festival internacional de cine rural Carlos Velo (FICCVelo) dedicará una sección retrospectiva a revisar la obra del cineasta oriundo de Cartelle, en la que se podrán visionar los trabajos más importantes de Velo y algunos inéditos de su etapa mexicana. En esta sección se incluirán también entrevistas en las que se refleja la importancia del director de cine ourensano en el resurgir del cine contemporáneo en México, según comunicaron los organizadores del certamen.

Otros protagonistas del festival, fuera de la sección competitiva, serán el director finés Aki Kaurismaki, del que se proyectarán algunos de sus trabajos más desconocidos, y el fotógrafo de moda gallego Manuel Outomuro, sobre el que se mostrará una visión personal de su trabajo.

El festival se celebrará el último fin de semana de junio en Cartelle y Amoroce (Celanova). El fin de semana pasado concluía el plazo de recepción de los trabajos que aspiran a ser finalistas de esta segunda edición. La organización recibió un centenar de cortometrajes documentales y de ficción de temática rural enviada desde países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Dinamarca, Argentina o Islandia, entre otras procedencias. El comité de selección destacó que hay bastante igualdad entre el número de trabajos de ficción y los documentales aunque, como ocurriera el año pasado, predominan estos últimos y que hay un alto nivel de calidad en los cortos recibidos. Serán diez los trabajos que sean seleccionados para su proyección el 26,27 y 28 de junio.

Divulgación y encuentro

El objetivo de este festival es ser «un espazo para a divulgación e exhibición de traballos de temática relacionada co medio rural e coa recuperación da memoria material e inmaterial dos pobos do mundo», según comunicó la organización. También pretende convertirse en un punto de reunión para los profesionales del sector audiovisual, además de reivindicar la figura y el legado de Carlos Velo.