Estudiantes de Arquitectura Técnica de A Coruña descubren el proceso productivo de la pizarra en Valdeorras
CARBALLEDA DE VALDEORRAS
La visita incluyó una cantera, una nave de elaboración y demostraciones prácticas en el Centro Tecnológico de la Pizarra
11 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un grupo de 30 estudiantes y profesores de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña realizaron una visita a Valdeorras para conocer de primera mano el proceso productivo de la pizarra, uno de los materiales constructivos más representativos de Galicia.
Durante la jornada, los participantes se desplazaron inicialmente a una nave de elaboración, donde pudieron observar las distintas fases de preparación del material. Posteriormente, visitaron una cantera y asistieron a demostraciones prácticas sobre las distintas formas de colocación de la pizarra en cubiertas y fachadas en el Centro Tecnológico de la Pizarra, ubicado en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).
El objetivo de la actividad es, explican desde el Clúster da Pizarra, ofrecer a los futuros arquitectos técnicos una visión completa del material, desde su extracción hasta su aplicación, fomentando un conocimiento más profundo de sus propiedades y posibilidades constructivas.