La reapertura de Samaca se aplaza hasta la firma del acuerdo de alquiler entre la empresa y los comuneros

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Las instalaciones de Samaca continuaban ayer cerradas.
Las instalaciones de Samaca continuaban ayer cerradas. Santi M. Amil

El presidente del grupo pizarrero espera que el pacto se cierre hoy

28 nov 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

El pasado viernes el grupo Samaca Irosa llegó a un preacuerdo con la junta de montes de Portela-O Trigal (Carballeda de Valdeorras) para, entre otros temas, firmar un nuevo contrato de alquiler por los terrenos y evitar así el desahucio previsto para el día 29 —acordado por el juzgado a solicitud de los comuneros después porque la empresa no está pagando arriendo alguno desde el 2015—. En la negociación se incluye también la reapertura de Samaca, que fue desahuciada a mediados de septiembre —así que los comuneros tienen ahora las llaves de las naves y las oficinas—. Se habló del lunes como la fecha para que la parte comercial del grupo volviese a estar en funcionamiento en sus instalaciones, pero no fue así. La posible reapertura de esa zona está pendiente de la firma del acuerdo, según explicaba el presidente del grupo empresarial, Rogelio López ayer. Confiaba en que finalmente el día sea hoy, pero apuntaba a que será, en todo caso, cuando esté cerrado el acuerdo. Ayer por la mañana todavía no había sido rubricado y seguían trabajando «en los flecos».

Mientras, Samaca sigue trabajando en las viejas oficinas que el grupo tenía del otro lado de la carretera. Continúan cerradas la nave y también la plaza en la que se guarda la pizarra labrada, lista para ser enviada a los clientes. Alguna estaba vendida ya, pero fue preciso elaborar otra nueva para poder cumplir con los plazos.

La plantilla está tranquila, aseguraba el presidente de Samaca. Recordaba el mal trago pasado durante estas semanas. «Ninguén o pasou ben», apuntaba. Confiaba en que todo quede resuelto en estos días.