Evacúan a pie a lo largo de un kilómetro a una mujer que se cayó por un desnivel en una prueba deportiva en Carballeda de Valdeorras

La Voz OURENSE

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Un amplio equipo humano participó en el rescate de la mujer que se cayó en Casaio
Un amplio equipo humano participó en el rescate de la mujer que se cayó en Casaio GUARDIA CIVIL

La mujer se cayó por un desnivel de cuatro metros en una zona a la que solo se puede acceder andando

14 may 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

Un amplio dispositivo de emergencias se ha movilizado este domingo hasta la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras. Allí se estaba celebrando desde la primera hora de la mañana la segunda edición de la andaina y trail San Xil - Casaio, que ha resultado ese año algo accidentada.

Así, una de las participantes en la prueba, que hacía un recorrido de 20  kilómetros a pie, se cayó en mitad de la caminata por un terraplén de cuatro metros. Sufrió una fractura en un pie, pero en la zona en la que se produjo el accidente no había cobertura de móvil ni tampoco se podía acceder en vehículo, dos condicionantes que complicaron mucho la evacuación.

Así lo han confirmado desde el 112, el primero en recibir el aviso de este incidente. Desde la central de coordinación de emergencias se alertó profesionales de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, bomberos y personal del GES de Valdeorras y agentes de la Guardia Civil, en concreto los integrantes del equipo de montaña de la Benemérita en Trives. Durante algunos minutos del operativo, se llegó a valorar la posibilidad de llevar al terreno a los rescatadores del servicio de guardacostas.

Finalmente estos últimos no fueron necesarios. Entre todos los efectivos desplazados a la zona y los propios participantes y organizadores de la carrera se pudo sacar a la mujer herida. Los vehículos se adentraron en la zona, denominada Pedra Fincada,  pero tuvieron que quedar aparcados a un kilómetro del lugar de la caída. Hasta allí se cubrió el resto del tramo a pie. Luego, tras estabilizar a la víctima y colocarla en una camilla, se recorrió también andando el camino hasta el vehiculo sanitario.

Fuentes presenciales confirmaron que se trata de una mujer joven que fue trasladada posteriormente a un centro hospitalario. Presentaba una fractura abierta en la tibia y el peroné.