La expropiación del terreno deja sin efecto el desahucio de Samaca e Irosa

La Voz O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Instalaciones de Samaca en Carballeda de Valdeorras.
Instalaciones de Samaca en Carballeda de Valdeorras. LOLITA VAZQUEZ

Las dos pizarreras de Carballeda de Valdeorras trabajan con normalidad

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de las pizarreras Irosa y Samaca vivirán una jornada laboral habitual en las naves de O Trigal en Carballeda de Valdeorras. No habrá presencia policial como estaba previsto para el 1 de marzo, porque el desahucio señalado por el juzgado de O Barco para hoy se paralizó. La expropiación de los terrenos de la comunidad de montes de Portela-Trigal aprobada por la Xunta a petición de la gerencia de la pizarrera sirvió para dar carpetazo al proceso judicial de alzamiento. Y así lo ratificó el juzgado una vez que los documentos fueron presentados por la patronal.

Se cierra así, al menos de manera temporal, un proceso que comenzó en el 2015. Desde el primer día de aquel año la empresa no pagó ningún arrendamiento a la junta vecinal por ocupar sus terrenos, debido a la falta de acuerdo sobre el precio tras el incremento que reclamaban los propietarios del suelo. La comunidad de montes inició tiempo después un proceso judicial para conseguir el desahucio. Y ya tenía fecha: hoy. Pero el plazo se paralizó a lo largo de este mes tras concretarse la expropiación que la empresa había solicitado tiempo atrás y que se concretó finalmente el día 7. Se ejecutó por 107.600 euros. Es la cantidad que la empresa de pizarra pagó a la junta vecinal de los montes, pero esta rechazó firmar el acuerdo, así que el dinero quedó depositado en la caja de depósitos de la Xunta.

En todo caso, el tema no está cerrado. La comunidad de montes presentó recurso contra la expropiación de los terrenos, según anuncia su abogado, José Antonio Iglesias. Será el juzgado el que tenga que pronunciarse de nuevo.