Dieciocho restaurantes participan en las Xornadas do botelo e cocido valdeorrés

La Voz O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Dieciocho restaurantes servirán botelo
Dieciocho restaurantes servirán botelo Santi M. Amil

Los menús podrán degustarse desde el 21 de enero al 19 de febrero

16 ene 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

El año pasado, cuando la pandemia impidió celebrar por segunda vez la Festa do Botelo, en el Concello de O Barco idearon las Xornadas gastronómicas do botelo e do cocido valdeorrés, que se llevaron a cabo en varios restaurantes de la localidad. Este año regresa la cita multitudinaria en el pabellón y se mantienen las jornadas en los locales de restauración, con el objetivo de ampliar la difusión de la cita. Desde el día 21 y hasta el 19 de febrero se podrán degustar los menús a base de botelo, que irá acompañado de androlla, chorizo y otros productos del cerdo, además de verdura y patatas, todo regado con vinos de Valdeorras. El objetivo es que la actividad se mantenga en la hostelería prácticamente hasta el entroido, según dijo el edil de Turismo, Eladio Santos, en la presentación de la actividad junto a la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta. Participan Agarimo, Alpha Raíces, Asador de Viloira, Casa Galaica, Casa Lameiro, El Dorado, Fernando III, Mesón do Lar, Mesón Isla, Pazo do Castro, Paradelo, Piquiño, Principal y San Mauro en O Barco; así como Calzada y Paladium en Vilamartín y Mesón Museo en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

Los menús, que incluyen botelo o cocido, pero también otros platos y postre, van desde los 18 hasta los 35 euros, según el local. Eso sí, en todos hay una máxima: es necesaria reserva previa. Además, como novedad, este año participa Las Recetas de la Abuela en O Barco, un establecimiento de comida para llevar.

Las jornadas se complementarán con degustaciones y catas, cuya organización se está ultimando, avanzaron desde el gobierno local.

Además, hasta el día 20 sigue en marcha la ruta de pinchos, en la que participan 18 bares y restaurantes.