La Xunta decreta el nivel 2 para el incendio de Carballeda de Valdeorras

La Voz OURENSE

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

ALEJANDRO CAMBA

El fuego, que amanecía estabilizado, ha vuelto a reactivarse por el viento y avanza en dirección al núcleo de Candeda

17 jul 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

La Consellería de Medio Rural ha decidido solicitar, como medida preventiva, la declaración del nivel 2 para el incendio de Carballeda de Valdeorras. Aunque este fuego forestal se daba por estabilizado durante la mañana, un cambio en la dirección del viento lo ha vuelto a reactivar y ahora se orienta hacia la localidad de Candeda. Esa aproximación al núcleo de población es lo que ha decidido a elevar el nivel de alerta. Este incendio, que se originó en la parroquia de Riodolas en la noche del pasado jueves, ha consumido 1.100 hectáreas, según las estimaciones oficiales. Hasta ahora los efectivos implicados en combatir este fuego suman 41 brigadas, 20 motobombas, tres palas, 16 agentes y cinco técnicos que estuvieron apoyados desde el aire por cuatro aviones y seis helicópteros. 

En cuanto al frente de Vilariño de Conso, no se han producido variaciones destacables en las últimas horas y sigue activo, con un cálculo de 160 hectáreas quemadas dentro del parque natural de O Invernadeiro. Este foco se originó en la parroquia de Pradoalbar en la madrugada del viernes y en él trabajan 22 brigadas, con seis motobombas, dos palas, siete helicópteros, dos aviones, seis agentes y un técnico.

También sigue activo el incendio de Ribadavia, que lleva ardiendo desde el lunes y que afecta a 65 hectáreas hasta ahora. Para el trabajo en este fuego se ha movilizado a 34 agentes, 64 brigadas, 46 motobombas, 4 palas, dos unidades técnicas de apoyo, 5 aviones y 9 helicópteros, además de dos técnicos.

Por lo que respecta al incendio que se originó el martes en la parroquia de Quins, en Melón, se daba por extinguido en la mañana de este domingo tras haber arrasado 63,6 hectáreas afectadas, de las cuales 58,6 son de arbolado y el resto era monte raso.