La Xunta destinará 1,5 millones a restaurar dos viejas canteras de pizarra en Valdeorras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Francisco Conde visitó las escombreras y los lagos de Carballeda de Valdeorras con representantes del Clúster de la Pizarra y la alcaldesa, María del Carmen González
Francisco Conde visitó las escombreras y los lagos de Carballeda de Valdeorras con representantes del Clúster de la Pizarra y la alcaldesa, María del Carmen González Cedida

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de turismo industrial impulsado por el clúster y el Concello de Carballeda

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que los antiguos espacios mineros de Pizarras Tranquila y Pena Pandela quedaron en desuso. Al menos como explotación. Ahora el Clúster de la Pizarra y el Concello de Carballeda de Valdeorras quieren convertirlos en parte de su proyecto de turismo industrial, con el objetivo de que el motor económico de la comarca sea también un polo de atracción de visitantes. Y en ese proyecto que está empezando a andar, el Clúster y el Concello cuentan con el apoyo de la Xunta, que invertirá 1,5 millones de euros en recuperar ambos espacios. Así lo anuncio el vicepresidente y conselleiro de Industria, Francisco Conde, en su visita a la zona.

«Conseguir atraer turistas, todo un reto para nosotros», dijo el presidente del clúster, Víctor Cobo. La regidora, María del Carmen González, quiso festejar «el inicio de otra actividad económica que será puntera». Dijo entonces que «la actividad minera está en el ADN de nuestra tierra» y citó entonces Las Médulas «ejemplo de belleza que la minería debidamente ordenada trae a los entornos en los que se desarrolla. Y añadió González: «La pizarra no es destrucción; es progreso y belleza». Aludió la alcaldesa a experiencias pasadas en las que los visitantes se interesaron por conocer más sobre el sector de la pizarra y resaltó «las caras sorprendidas» al descubrir las tecnologías avanzadas que se usan en la industria.

Conde viajó a Valdeorras acompañado del director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández (hasta hace unas semanas jefe territorial de la Consellería de Industria en la provincia), y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. El conselleiro resaltó el interés por la restauración del entorno que muestra el clúster. Y citó los dos proyectos en Carballeda. «Van permitir que Galicia siga avanzando na recuperación de espazos mineiros e que entendamos que a minería hai que aproveitala de maneira racional, ordenada e sostible», dijo Conde, que incidió en la importancia de la colaboración público-privada en este cometido. Apostó porque la minería siga siendo motor económico del rural y remarcó que Galicia supone el 8 % de la producción minera de España, un peso por encima del que tiene a nivel económico en el conjunto del Estado.

El certificado ambiental

En la reunión con Conde, el presidente del clúster recordó que en el mes de diciembre se consiguió la renovación hasta el 2026 de la declaración de impacto ambiental del producto conforme a la norma internacional ISO 14025. «Somos un sector en constante transformación (...) que ha sabido adaptarse a los tiempos y a la exigente legislación vigente sobre todo en materia medioambiental», destacó Cobo.