Carballeda de Valdeorras recuperará la figura de San Toribio para las próximas fiestas patronales

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Procesión de la Virgen de la Encarnación en Sobradelo
Procesión de la Virgen de la Encarnación en Sobradelo LOLITA VÁZQUEZ

Sobradelo despide cuatro días de actos en honor a la Virgen de la Encarnación

25 abr 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

El Concello de Carballeda de Valdeorras ha decidido recuperar la figura de San Toribio. «Era el patrono de nuestros ancestros», explica la alcaldesa, María del Carmen González, que creció escuchando a sus abuelos hablar de las fiestas de San Toribio cuando se acercaban los festejos que ahora se conocen como los de la Virgen de la Encarnación, que es la patrona de Sobradelo.

González explica que la celebración de San Toribio se perdió alrededor del 1950 y su deseo es recuperarla de cara al próximo año. Para ello ha encargado una escultura a Pancho Castelo. Es un diseño en pizarra, «haciendo homenaje a la materia que dio progreso a esta tierra», añade González. Será una figura de unos 80 o 90 centímetros, por lo que su peso hará inviable que pueda salir en procesión. «Tendrá su atalaya en las proximidades de la iglesia», avanza la regidora. No quiere desvelar el sitio exacto. «Lo decidiremos entre todos», añade.

De esta forma, las fiestas de la Encarnación que rematan hoy serán las últimas en las que no se haga referencia a San Toribio. Sobre los festejos, González asegura que fueron todo un éxito. «Hubo mucha gente, los vecinos tenían muchas ganas de volver a tener fiestas patronales», añade. Desde el viernes hasta el lunes la música fue la protagonista, con un guiño a los más pequeños de la casa en forma de parque de hinchables.