Extinguido el incendio declarado el sábado en Carballeda de Valdeorras, tras calcinar 200 hectáreas

La Voz OURENSE

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Agentes antiincendios trabajando en el control de las llamas esta pasada noche
Agentes antiincendios trabajando en el control de las llamas esta pasada noche Brif de Laza

El fuego se inició en la aldea de Pumares en Carballeda de Valdeorras y obligó a cortar temporalmente la vía del tren

20 jul 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

El incendio declarado este sábado en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras se dio por extinguido este lunes a las 20.57 horas. Calcinó 197 hectáreas de terreno, 107 de ellas de monte raso y 90 arboladas, según información de la Consellería de Medio Rural.

Ha sido el primer incendio de importancia de este verano en Ourense. Se declaró el sábado, pasadas las cuatro y media de la tarde, en la parroquia de Pumares, al lado de Sobradelo. El fuego quedó estabilizado el domingo a mediodía, y hacia las diez y media de la noche de ese mismo día se dio por controlado.

Las llamas se iniciaron justo en el margen derecho del río y en una zona arbolada, junto a unas naves de pizarra, que están situadas por encima de la vía del tren. De hecho, el avance de las llamas y la cercanía con las vías, obligaron el sábado a cortar el tramo y la catenaria entre O Barco y Ponferrada. Por este motivo fue necesario trasladar por carretera a los viajeros del Regional Express 12608 Vigo-Ponferrada, aunque cerca de las ocho de la tarde se solicitó, según informó la Xunta, que se reactivara la vía, tras observar la evolución del fuego. 

En los trabajos contra el fuego participaron un técnico, 30 agentes, 52brigadas, 25 motobombas, dos palas, ocho aviones y nueve helicópteros. Se trata del primer incendio de importancia de la temporada de verano y coincide con un día en el que en Ourense, y en el resto de Galicia, se han registrado altas temperaturas. En la extinción, además de los medios de la Xunta, han trabajado los agentes de la Brif de Laza. También participa la Brif de Tabuyo, de León. De hecho, estos efectivos participaron durante la madrugada del domingo en labores del conocido como fuego técnico, que supone utilizar las propias llamas para el control del incendio, eliminando el posible combustible forestal para intentar atajar el avance del suceso.