Piden a la Xunta que arregle las carreteras de acceso a las canteras en Carballeda

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Uria visitó el Clúster de la Pizarra en Sobradelo
Uria visitó el Clúster de la Pizarra en Sobradelo LOLITA VÁZQUEZ

La directora xeral de Planificación Enerxética se reunió con el Clúster de la Pizarra en su primera visita institucional

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Planificación Enerxética e de Recursos Naturais, Paula Uría, hizo ayer su primera visita institucional al Clúster de la Pizarra. Era, además, su primera visita fuera del despacho tras su nombramiento por Alberto Núñez Feijoo, lo que evidencia, dijo, «o compromiso» de la Xunta con el sector.

Habló también de la apuesta por la mejora tecnológica y ambiental de las empresas, y lo dijo delante de los empresarios, liderados por Víctor Cobo, a los que anunció que en marzo saldrá una nueva convocatoria de la línea de ayudas para la implantación de mejoras técnicas que redunden en la lucha contra las enfermedades profesionales, especialmente las derivadas del polvo y el ruido. En el 2020, 9 pizarreras recibieron más de 396.000 euros para sus proyectos en este sentido, que tuvieron un coste total de 718.624 (el resto del dinero fue aportado por las empresas).

Cobo quiso poner en valor la visita de Uría. «Evidencia el peso y la relevancia que el gobierno de la Xunta otorga a la pizarra»; y también alabó a la regidora, María del Carmen González, a la que calificó como «una de las personas más implicadas en la defensa de la pizarra». Remarcó Cobo el compromiso del sector «con la sostenibilidad y el trabajo», recordando que la pandemia no había supuesto ningún despido. «Los 2.400 trabajadores directos» (el 25 % mujeres) no se han visto afectados por la pandemia. Y apeló a los datos. «En el 2020 se exportaron desde Galicia 275.512 toneladas de pizarra, por valor de 157 millones de euros», dijo Cobo, tras hacer hincapié en que la pizarra es uno de los motores de Galicia.

Más reivindicativa se mostró la alcaldesa. María del Carmen González abrió dando una calurosa bienvenida a Uria a Carballeda, «a tu casa»; pero también aprovechó la ocasión para pedir. «Este es un sector no siempre comprendido, porque se trabajó en el fondo y no la forma. Hay que empezar a tener en cuenta el entorno», dijo. Y después continuó: «Hay que ir haciendo un concello más sostenible y más armónico». La alcaldesa de Carballeda reclamó a la Xunta que «además de ayudar al sector como se ha hecho, que tengáis en cuenta que está en un municipio donde las carreteras se usan para trabajar». Pidió González una línea de ayudas para infraestructuras, «para que podamos tener carreteras en buenas condiciones, porque la salud laboral no es solo luchar contra el polvo, sino ir a trabajar en condiciones seguras».