Carballeda de Valdeorras quiere movilizar los terrenos del concello

La Voz OURENSE

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Cedida

La Xunta y el Concello promoverán la plantación de castaños y olivos en los montes vecinales

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, junto al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mantuvieron esta semana una reunión con la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, la popular Maricarmen González, en la que sentaron las bases de una colaboración para movilizar las tierras y el fomento de la gestión profesionalizada de los montes vecinales del municipio valdeorrés. 

El proyecto persigue la movilización de los terrenos del Concello y su puesta en valor mediante la plantación de castaños y olivos, y, al mismo tiempo, la recuperación del patrimonio cultural situado en estas parcelas, próximas al Camino de Invierno. En la reunión se planificó una visita del conselleiro a Carballeda para evaluar la iniciativa y a partir de ahí ponerla en marcha. 

González y Alén recordaron también a la regidora popular las oportunidades que ofrecen las nuevas ayudas de la Xunta para fomentar la profesionalización de los montes vecinales. Se trata de unas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y que están orientadas a la gestión de comunidades de montes, apoyando los trabajos administrativos y técnicos para el desarrollo de los instrumentos de ordenación o gestión forestal.