Un juzgado de O Barco abre diligencias por el despeñamiento de dos vagones al río Sil

La Voz O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Los vagones tirados ladera abajo hacia el Sil
Los vagones tirados ladera abajo hacia el Sil LOLITA VAZQUEZ

Ha pedido a Fiscalía que envíe la documentación de la investigación iniciada hace más de un mes

10 sep 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

El juzgado de instrucción número 2 de O Barco de Valdeorras ha abierto diligencias por los dos vagones de un tren descarrilado que fueron tirados ladera abajo en Carballeda de Valdeorras, llegando uno de ellos al cauce del río Sil. Además, desde el juzgado se ofrece a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta la posibilidad de emprender acciones por el impacto económico o ambiental que pudiese haber tenido el suceso.

Además, fuentes judiciales explican que el juzgado pedirá a la Fiscalía provincial de Ourense que informe sobre las diligencias realizadas en lo referente a este caso. En este sentido, el organismo abrió hace más de un mes, el pasado 7 de agosto, diligencias de oficio para investigar si lo ocurrido podría haber sido un delito contra el medio ambiente.

El tema llega a los tribunales después de que el ADIF recibiese ya dos sanciones por lo ocurrido. La primera en pronunciarse fue la Consellería de Medio Ambiente, que propuso una multa de 35.000 euros al gestor de infraestructuras ferroviarias. Semanas más tarde llegó la de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que determinó una sanción de 50.000 euros.

Por su parte, desde el ADIF se anunció una investigación interna para conocer los pormenores de lo sucedido. La presidenta del organismo, Isabel Pardo de Vera, incluso habló de posibles expedientes administrativos a los trabajadores que dieran la orden de tirar los vagones (si esto había ocurrido así), aunque nunca más se supo del tema.