La pizarra mantiene el cierre al menos una semana más

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

En el sector de la pizarra trabajan 2.400 personas
En el sector de la pizarra trabajan 2.400 personas LOLITA VAZQUEZ

La patronal ha comunicado a los trabajadores que continúan vigentes los ERTE

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada la mayor parte de las empresas del sector de la pizarra solicitaron expedientes de regulación temporal de empleo al no ser posible reanudar la actividad y cumplir las medidas decretadas por el Gobierno en el estado de alarma, relativas al número de viajeros que puede ir en un autobús, o la distancia que hay que dejar entre cada puesto de trabajo. Y la situación sigue igual, ya que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez no han relajado las medidas de car a los próximos días. Es por eso que los empresarios han empezado a anunciar a sus empleados que el cierre patronal, que inicialmente estaba previsto levantar el próximo lunes, se mantendrá en el tiempo.

Algunas empresas les han comunicado que será al menos una semana más. Y otras ya les han dado aviso de que no será hasta el 4 de mayo cuando regrese la actividad. Todo dependerá, en todo caso, de que el Gobierno anuncie que se relajan las medidas y se avanza en el desconfinamiento.

El cierre decretado por la patronal de forma prácticamente unánime (hay alguna empresa con unos 50 trabajadores que sigue produciendo) ha supuesto dejar en casa a más de 2.000 trabajadores, que tienen su empleo en las comarcas de Valdeorras y Quiroga, fundamentalmente.

Con la entrada en un ERTE, los empleados cobran el 70 % de su base salarial.