Dos calles de Sobradelo serán reconstruidas este año

María Doallo Freire
María Doallo O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La Consellería de Medio Ambiente aportará el 70 % del presupuesto necesario

18 abr 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para regular las obras en dos calles centrales de la parroquia de Sobradelo. Tanto la travesía Estrada de Éntoma, en el tramo donde se encuentra el jardín frente a Renfe, como la calle Francisco Neira, que conecta el Concello con la estación, serán reconstruidas antes de final de año. La obra durará entre cinco y seis meses y como se llevará a cabo por carriles, las calles siempre tendrán circulación sin necesidad de ser cortadas. La inversión asciende a 140.000 euros, de los cuales la Xunta aportará el 70 %.

«Es una de esas obras que visualizas a menudo para los rincones de tu pueblo. Gracias al trabajo de los técnicos ahora está traducida en un proyecto y se va a llevar a cabo», explica la alcaldesa del PP. «Lo que pretendemos es humanizar las calles, darles importancia a los peatones. Por eso en la Estrada de Éntoma vamos a quitar un poco de jardín y poner más acera, de esta forma también recuperaremos la manpostería típica de la zona, que ahora está tapada pero que quedará visible», añade. En el caso de la calle Francisco Neira, se trata de un tramo de escaleras muy transitado. «Se suavizará la pendiente, se pondrá un pavimento más firme y zonas con barandillas para aportar más seguridad», apunta González Quintela.

La actuación es la primera colaboración que se lleva a cabo en el municipio de Carballeda de Valdeorras dentro del Plan hUrbe, con el que la Xunta pretende alcanzar unas villas accesibles, habitables y que ofrezcan calidad de vida a sus vecinos.