Varios concellos de Valdeorras señalizan los recursos turísticos del Camiño de Inverno

María Cobas Vázquez
M. cobas O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

Los paneles permiten obtener más datos a través del móvil

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos del Camiño de Inverno se han unido para sacar adelante un proyecto turístico, que aunque realizado por separado, tiene una estética y un fondo común. El objetivo es que el peregrino (y también cualquier otro tipo de turista que llegue a la zona) pueda disponer de información sobre lo que se encuentra ante sus ojos y que la forma y el acceso sea el mismo independientemente de que cambie de ayuntamiento. A Rúa, O Barco y Carballeda de Valdeorras han rematado estos días los trabajos para señalizar el patrimonio cultural en el Camiño de Inverno en un proyecto que cuenta con el apoyo de Turismo de Galicia.

En el caso de A Rúa, el gobierno ha apostado por señalizar iglesias, pero también los petroglifos de Pedrazais, la zona recreativa de O Aguillón, el Barranco Rubio a la lápida de A Rúa Vella. «Leva tres modelos: dous paneis, colocados á entrada do pobo no que se pode ver unha panorámica, e un terceiro no Aguillón; paneis informativos en cada elemento singular, e unha gravación de 360 grados nas igrexas de Santo Estevo e Fontei á que se pode acceder a través dun código QR situado no panel exterior, e que permite visitar as igrexas a través do teléfono móbil en caso de que estean pechadas», explica el alcalde, Luis Fernández Gudiña. Además, en la web del concello habrá más información y vídeos, para, por ejemplo, poder disfrutar del Camiño de Inverno a vista de pájaro.

En el caso de Carballeda, los paneles se han colocado en los espacios urbanos. «Le dije al técnico que no los pusieran mucho por el monte, que uno estuviera en la iglesia y otro en la placita de Pumares; porque se miran y se cuidan más si están en el entorno urbano», explica María del Carmen González.

En O Barco los grandes paneles estarán en Éntoma, por ser la entrada a la capital valdeorresa del Camiño de Inverno, y en el Malecón. «El de Éntoma está más enfocado a los peregrinos, ya que lleva un plano del Camiño de Inverno en la comarca, mientras que el del Malecón se dirige a todos los turistas», explica el regidor, Alfredo García. Además, colocarán paneles con acceso a los códigos QR que amplían información a través del teléfono móvil en puntos de interés turístico como el monasterio de Xagoaza, la iglesia de A Proba, la casa grande de Viloira o la casa del Ríocigüeño.