Cupa Pizarras invierte cuatro millones en abrir una mina en La Cabrera

La Voz O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

La empresa perteneciente a Cupa Group tiene dos explotaciones bajo tierra abiertas en Galicia

04 dic 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

Habitualmente la pizarra se extrae en explotaciones a cielo abierto. Minoritarias son las minas, porque aumentan de manera importante el coste de producción; pero a veces son necesarias, cuando el rachón está muy en el interior de la montaña y se hace inviable desmontarla para llegar a él en canteras. La inversión bajo tierra se hace factible en términos económicos cuando el filón es importante. Y eso le acaba de pasar a Cupa Pizarras -perteneciente a Cupa Group-, que ha encontrado un filón con reservas para unos cien años, en Raniella, en la comarca leonesa de La Cabrera. La futura mina está situada cerca de la cantera Las Arcas, la explotación a cielo abierto de pizarra más importante de Europa, propiedad también de Cupa.

La mina no está operativa todavía. Por delante queda algo más de un año de trabajos (ya en marcha) para la apertura de cámaras y galerías de acceso a la capa de explotación de la pizarra, que tienen como objetivo previo «calibrar su calidad, además de la potencia y la dirección de las capas», según explican desde la compañía. Las obras previas tendrán un coste que ronda los cuatro millones de euros, según las cifras aportadas por la propia compañía. Cupa Pizarras espera poder empezar a explotar la mina a finales de 2019 o principios de 2020. En la actualidad ya tiene dos en producción, ambas situadas en Galicia.

Tres millones de toneladas

Las reservas brutas probadas en el nuevo yacimiento ascienden a tres millones de toneladas de pizarra. Su explotación estará basada en el método de cámaras y pilares. Cuántas cámaras se abrirán dependerá del desarrollo de los trabajos.

«Con esta inversión en la nueva mina, Cupa Pizarras tiene una previsión de futuro de la explotación para más de 100 años, lo que demuestra una vez más su compromiso con las comarcas y pueblos donde posee explotaciones, con una apuesta activa por la creación de riqueza y empleo», afirman desde la compañía, con sede en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. Todavía es pronto, no obstante, para dar cifras (ni siquiera estimadas) de creación de empleo.