El permiso de maternidad y la conciliación centrarán el nuevo acuerdo marco de la pizarra

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

La negociación afecta a 3.500 trabajadores en toda España

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve representantes de los trabajadores y nueve de las empresas. Así quedó constituida ayer la mesa de negociación del nuevo acuerdo marco de la pizarra, que tiene ámbito estatal y afecta a unos 3.500 trabajadores (fundamentalmente de Galicia, pero también de León, Zamora, Segovia y Extremadura). El encuentro se celebró en la sede del Clúster de la Pizarra, en Carballeda de Valdeorras.

No se hablará de salarios, que se rigen por el convenio autonómico, sino de cuestiones como son la estructura de negociación colectiva, los períodos de prueba y los modelos de contratación, la dirección y control de la seguridad laboral, la clasificación profesional y el régimen disciplinario. También se incluyen en este documento las cuestiones relativas a los planes de igualdad en las empresas del sector, y las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales. Además, el convenio marco recoge la jornada laboral.

Se hablará de todo, aunque de momento todavía no hay nada puesto sobre la mesa. «Non falamos nada, nos termos non se entrou», avanzaba el responsable de minería en UGT, José Paradelo, en referencia a la reunión de ayer. Forma parte del grupo de siete representantes que tiene la central en la mesa, junto a los dos de Comisiones Obreras. Eso convierte a UGT en sindicato mayoritario, con la posibilidad de firmar el convenio marco en solitario con la patronal si no hay acuerdo con CC.OO.

En las negociaciones estará presente también el sindicato CIG, que sin derecho a voto. «Ao ser unha negociación de ámbito estatal, quedamos fóra porque non temos representatividade suficiente», explicaba el responsable de la central en Valdeorras, Paco Moral. Aún así, acudirán a las reuniones y harán propuestas al documento.

Prorrogado desde 2016

El actual convenio marco data de 2012, y estuvo en vigor hasta 2016. Desde entonces está prorrogado. Se dejó seguir porque en el momento en el que tocaba renovarlo estaban en marcha las negociaciones del convenio de la pizarra en Galicia, y se creyó conveniente no mezclar asuntos. Ahora sí, toca renovarlo. Uno de los puntos fundamentales será adaptarse a la normativa, que ha ido cambiando en cuanto a derechos de las mujeres durante su baja por maternidad, y también en lo relativo a las medidas de conciliación a las que pueden acogerse los padres de menores. Habrá unos mínimos que vienen marcados por la normativa (por lo que necesariamente habrá cambios), pero todavía se pueden negociar mejoras al alza durante las próximas semanas. Sus propuestas las llevarán a la próxima mesa de negociación, fijada para 15 de noviembre. Será entonces cuando sindicatos y patronal muestren sus propuestas, y una vez conocidas, comiencen a negociar.