Excavan los antiguos campamentos de la guerrilla antifranquista en Casaio

Los trabajos arqueológicos en Carballeda de Valdeorras se prolongarán hasta finales de mes

.

o barco / la voz

En los años 40, la guerrilla antifranquista eligió los montes de Casaio (a los pies de Pena Trevinca, en Carballeda de Valdeorras) para esconderse y crear sus propios campamentos. Le llamaron Ciudad de la Selva y se convirtió en uno de los puntos centrales de la actuación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia.

El proyecto Sputnik Labrego tratará de sacarlos a la luz, con una excavación que comienza hoy mismo dirigida por Carlos Tejerizo y Alejandro Rodríguez. Quieren recuperar y estudiar los restos de los campamentos; «y aportar información que pueda arrojar luz sobre un período muy conflictivo y traumático de nuestra historia reciente», explican los directores. Y añaden: «También pretendemos recuperar una memoria e historias que creemos olvidadas, que ayuden a resaltar los valores democráticos y la dignidad de los protagonistas de estas historias y de sus familias».

Los trabajos están financiados por la Xunta, el Instituto de Ciencias del Patrimonio y la comunidad de montes de Casaio y Lardeira. Como introducción, hoy a las ocho habrá una charla sobre el proyecto en Casaio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Excavan los antiguos campamentos de la guerrilla antifranquista en Casaio