Rogelio López: «Es un país atractivo, hasta el 2007 creció de forma tremenda y ahora empieza a recuperarse otra vez de la crisis»

La Voz

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con apenas cinco millones de habitantes, Irlanda es un mercado interesante para las empresas ourensanas. Este año las ventas a ese país están creciendo al 46?%, la mayor subida constatada. «Esto tiene mucho que ver con el brexit, las empresas tienen más desconfianza por lo que pueda pasar en el Reino Unido e Irlanda tiene un alto poder adquisitivo y podría ser la puerta de entrada en un futuro para las ventas a Inglaterra», explican desde la CEO, donde prestan apoyo y asesoramiento a las empresas que trabajan con mercados exteriores y también a las que quieren empezar.

Alimentos, bebidas, aceite o piedra natural son algunos de los productos con sello ourensano que se están comercializando en la región. Samaca, una empresa pizarrera ubicada en Carballeda de Valdeorras, fue una de las primeras en abrir allí nuevos mercados y hoy en día mantiene las relaciones comerciales. «Llevamos más de veinte años exportando a Irlanda», confirma Rogelio López, gerente de la empresa, que asegura que el crecimiento del país hasta el año 2007 fue «tremendo». «Es un país atractivo. Llegó a importar 48.000 toneladas al año, eso es un consumo altísimo», explica, recordando que «es una zona que conoce y aprecia la pizarra, la sabe colocar muy bien y hace trabajos muy buenos». Con todo, la crisis hizo saltar por los aires las buenas perspectivas económicas y, en 2013, año que marcó un punto de inflexión, los pedidos de pizarra para cubierta se habían reducido a mucho más de la mitad. Desde entonces, suben. «Esperamos cerrar este año con 17.000 toneladas, poco a poco vamos recuperando», asegura el empresario valdeorrés, que reconoce que tras el brexit las ventas al Reino Unido se han resentido un poco. «Todo el mundo está a la expectativa y eso no es bueno, pero yo creo que en cuanto se aclare la situación habrá una economía que funcionará bien». A día de hoy las exportaciones suponen el 97 % de la producción de Samaca. En España ya apenas se construye y eso se está notando mucho.