El 25 % de los trabajadores de las empresas de pizarra son mujeres

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

Carballeda de Valdeorras pide discriminación positiva en concellos con canteras

13 nov 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

La jornada celebrada ayer en Ourense sobre las perspectivas para la minería de la nueva Ley de Fomento de Implantación Empresarial puso de relieve la importancia que esta actividad tiene en el rural ourensano. La mayor autonomía que tendrán los concellos a la hora de decidir los permisos, la reducción de los trámites administrativos y la generación de riqueza en el rural estuvieron presentes en los debates que se abrieron entre los asistentes. La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, aprovechó la presencia en el acto del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, para subrayar: «A veces sentía vergüenza porque un expediente administrativo pasase veces y veces y veces por el pleno. Hacer estos plazos más cortos permitirá que los promotores mineros, motor económico de nuestros pueblos, puedan agilizar los trámites». Señaló la dificultad de los pequeños ayuntamientos a la hora de gestionar la parte administrativa de las concesiones mineras y aplaudió la iniciativa, ya que «va a servir para que los municipios atiendan mejor a los vecinos». La regidora señaló que Carballeda estaría más despoblada y atrasada sin la presencia de las canteras y criticó a aquellos que denuncian la destrucción que suponen. «Tendrían que venir hasta nuestros concellos. Me niego a hablar de destrucción. Las canteras de pizarra a veces no son cuidadosas, pero no destruyen. Posibilitan que mis vecinos lleguen a fin de mes y puedan educar a sus hijos, entre otras cosas». En este marco solicitó a la Xunta una discriminación positiva para aquellos municipios cuya actividad ayude al desarrollo económico de otros concellos. Y apuntó, en este aspecto, al resto de la comarca de Valdeorras y al Bierzo. «Nuestras carreteras no son para los coches, son para trasladar grandes cantidades de pizarra. Nosotros no tenemos poder para arreglarlas. Los municipios mineros necesitamos ayuda para el desarrollo. Es justo», dijo dirigiéndose al director xeral de Enerxía e Minas, que recogió la propuesta.

Durante el encuentro estuvo muy presente el valor de la actividad minera para generar empleo. Y, en el caso de las empresas de pizarra y piedra, se destacó el papel que tiene a la hora de proporcionar trabajo a las mujeres del rural. María del Carmen González señaló que ya suponen el 25 % de os trabajadores de las empresas del sector.

Medios materiales y humanos

El alcalde de Sandiás, concello de importante industria arenera, fue otro de los participantes en las jornadas. Felipe Traveso suscribió las palabras de la regidora valdeorresa. Y apuntó la necesidad de acompañar con medios humanos y materiales la puesta en marcha de la nueva normativa para que no quede en saco roto. «Se non se fai, será máis do mesmo», apostilló.

Al acto de apertura de las jornadas acudió el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. El regidor señaló refiriéndose a la minería: «Estamos ante un sector económico no que hai un prometedor futuro» Y, sobre la capital, indicó: «Somos coñecedores de que baixo os nosos pés temos oportunidades de crecemento e de futuro, e ese é o camiño que estamos trazando». La alcaldesa de Porriño fue otra de las invitadas al acto. Eva García consideró fundamental realizar un esfuerzo pedagógico mayor para poner en valor la relevancia de la actividad minera en Galicia, «porque es un tesoro y no una amenaza».

Más información en la página 34 de Economía