La aldea modelo de Carballeda de Avia dispondrá de una cocina comunitaria para uso vecinal
CARBALLEDA DE AVIA
El conselleiro de Medio Rural visitó la nueva instalación situada en Muimenta
10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El conselleiro de Medio Rural, José González, protagonizó este sábado una visita a la nueva cocina comunitaria de la aldea modelo de Muimenta, situada en el municipio de Carballeda de Avia. En el encuentro también participaron varios alcaldes de la comarca, así como el director de la Fundación Ria, así como alumnos y profesores del grado de Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra, que han realizado sus estudios de fin de grado en el marco del plan de dinamización de esta aldea modelo.
El proyecto de cocina comunitaria, que ya está terminado, ha contado con 150.000 euros de financiación de la Xunta y ha consistido en la rehabilitación de una casa tradicional que fue adquirida hace poco por el Concello. En la restauración se ha optado por recuperar los volúmenes originales de las edificaciones, manteniendo los muros de granito y siempre teniendo en cuenta la comodidad de los usuarios y la versatilidad de los espacios.
El conselleiro de Medio Rural hizo hincapié en las posibilidades que ofrecen este tipo de instalaciones, que cuentan con un espacio de cocina equipado de forma profesional, un comedor, un baño y un patio exterior, dentro del plan de dinamización de la aldea. Esta cocina comunitaria busca dar apoyo y continuación a las actividades productivas agrícolas de la localidad, lo que favorecerá el desarrollo del rural del entorno.
Las previsiones de la Xunta contemplan que en las instalaciones se pueda procesar los productos locales, ya sea por parte de los residentes a título particular o por alguna iniciativa empresarial dedicada a la distribución comercial de productos elaborados. Esta cocina también quiere servir de apoyo para el Concello en lo referente al servicio de asistencia a domicilio, al permitir la preparación de comidas y la atención a los usuarios. El nuevo espacio servirá, en definitiva, de lugar de encuentro para los vecinos y de infraestructura de soporte, dentro de un modelo residencial comunitario contemplado en el plan de dinamización de Muimenta.
Esta aldea modelo acogerá el primer Espazo Agrario de Experimentación, que empezará a funcionar este año. Habrá un invernadero de hasta 600 metros y varias huertas en su entorno.
En la visita realizada este sábado participó también el alcalde del municipio, Luis Milia, y la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Sante.