La Xunta licita obras de mejora en el edificio de Ourense donde murieron dos mujeres en un incendio en enero

La Voz OURENSE

CARBALLEDA DE AVIA

El IGVS actuará en los números 1 y 3 de la rúa Manuel Lago.
El IGVS actuará en los números 1 y 3 de la rúa Manuel Lago. Santi M. Amil

El Instituto Galego de Vivenda e Solo intervendrá también en un edificio de protección oficial en Carballeda de Avia

06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acaba de licitar las obras de reparación, mantenimiento y mejora de la eficiencia energética de 63 viviendas de protección oficial situadas en Ourense y Carballeda de Avia

En la ciudad de As Burgas, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) actuará sobre 52 pisos ubicados en los números 1 y 3 de la rúa Manuel Lago. El inmueble es el resultado de un concurso de ideas convocado en el 2006 que dio lugar a dos bloques en los que el acceso a las viviendas se realiza a través de dos patios abiertos (uno para cada bloque) que sirven para ventilar e iluminar, pero que están expuestos a la lluvia, «o que repercute no seu estado de conservación», explican desde la administración autonómica. Y añaden: «O obxectivo do contrato é executar as obras necesarias para corrixir determinadas deficiencias sobre os elementos construtivos máis expostos, especialmente nos patios polos que se entra ás vivendas». El importe de licitación es de 142.615,32 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Se trata de uno de los edificios en los que murieron dos mujeres como consecuencia de un incendio declarado en el piso de una de ellas. En aquel momento, varios vecinos criticaron el estado de las instalaciones y la calidad de la construcción de las viviendas.

En el edificio de once viviendas de la avenida Castelao de Carballeda de Avia, la Xunta invertirá 222.102,53 euros en mejorar la eficiencia energética. El proyecto contempla mejorar el aislamiento de los inmuebles mediante la adición de aislante término por el exterior (conocido popularmente como SATE), lo que supondrá una mejora desde el punto de vista de la eficiencia y se traducirá en un ahorro energético sin renunciar al confort. El plazo de ejecución es de seis meses.