Carballeda de Avia ultima los detalles para abrir su vivienda comunitaria

La Voz OURENSE

CARBALLEDA DE AVIA

Os Muíños cuenta con doce plazas en ocho habitaciones, cuatro dobles y cuatro individuales

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Espacios más pequeños con todos los servicios adaptados a las necesidades y los gustos de cada uno de los residentes. Son las premisas que marcarían el modelo idílico de residencias de mayores y que en Carballeda de Avia han decidido hacer realidad. El Concello está a punto de abrir una vivienda comunitaria en la que los usuarios serán los protagonistas. No solo porque serán quienes duerman y coman en ella, sino porque ha diseñado una larga lista de actividades (entre ellas culturales, deportivas y de ocio) para ofrecerles un entorno acogedor en el que buscarán preservar su estado cognitivo y emocional. Y en ese objetivo entran las sesiones de gimnasia adaptada, kinesioterapia, estimulación cognitiva o laborterapia.

Os Muíños, que así se llama, quiere convertirse en el hogar de aquellos que no quieren o pueden vivir solos, pero que conservan toda o buena parte de su autonomía. Seguirán teniendo un gran poder de decisión sobre cualquier cuestión relacionada con su vida, pero lo harán en una casa en la que contarán con atención especializada las 24 horas del día. La vivienda tiene ocho habitaciones, cuatro dobles y cuatro individuales, para adaptarse, de nuevo, a las necesidades de los usuarios. Porque habrá quien quiera mantener su intimidad en soledad si ingresa solo y quien prefiera compartir cuarto con su pareja, un familiar o un amigo.

Además, estará abierta a estancias temporales (en caso de que haya plazas libres), como puede ser durante las vacaciones de los cuidadores habituales o en el período de recuperación tras un alta hospitalaria. Y también ofrece servicios para quien siga viviendo en su casa, pudiendo disfrutar de la lavandería (al precio de dos euros el kilo de ropa) y de comedor (el desayuno y la merienda costarán tres euros, y la comida y la cena, ocho).

El nuevo servicio de Carballeda de Avia está ubicado en pleno casco urbano, lo que supone que los residentes podrán desplazarse hasta el centro de salud, la farmacia, el ayuntamiento o un parque dando un pequeño paseo.