Los vecinos de Vilar de Condes, en Carballeda de Avia, restauran su retablo

La Voz OURENSE / LA VOZ

CARBALLEDA DE AVIA

Imagen del restablo de Vilar de Condes tras su restauración
Imagen del restablo de Vilar de Condes tras su restauración cedida

La empresa ourensana Sagrada Familia se encargó de ejecutar el proyecto

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Vilar de Condes, en Carballeda de Avia, no querían seguir contando con un retablo que clamaba a gritos por una restauración en la iglesia parroquial de Santa María. Se pusieron manos a la obra y entre vecinos y parroquia promovieron la mejora de la pieza que luce en la iglesia del pueblo. Los trabajos se fueron desarrollando durante meses y hace unos días que se celebró el acto de presentación de la restauración para explicar a los vecinos en que consistió el proyecto llevado a cabo por la empresa ourensana Sagrada Familia.

El restaurador Pablo Garrido se encontró con un conjunto cuyo cuerpo central se remonta, probablemente, al año 1857, fecha en la que se acometió la ampliación del templo. La parte y remate superior serían anteriores y caracterizados por las «formas puramente barrocas y profusa decoración vegetal», contando con policromías coloridas y pan de oro. En los trabajos de restauración se confirmó que el retablo central de la iglesia de Santa María de Vilar de Condes era una suerte de rompecabezas donde se fueron quitando y añadiendo piezas de otros conjuntos, dando como resultado una obra que se caracterizaba «por lo inapropiado de formas y colores».

Además, y por si fuera poco, se constataron varios repintados. Dos concretamente: uno en 1923 -según figuraba en una inscripción- y otro, el menos agraciado, de mediados del siglo XX. Esta segunda actuación dio origen «al desafortunado conjunto que nos encontramos», según figura en el folleto que Sagrada Familia elaboró para que los vecinos conociesen como fue el antes y el después de los trabajos. Para empeorar la situación, el estado de conservación de la estructura era muy malo, con un evidente ataque y profundo ataque de insectos xilófagos.

La limpieza de todo el conjunto, el tratamiento de los daños causados por los insectos, la retirada de piezas inapropiadas y la restauración de todo el conjunto fueron los trabajos desarrollados por Sagrada Familia. Desde la empresa su responsable, Pablo Garrido, destaca sobre la actuación: «O compromiso dos veciños, que foron os que se uniron para sufragar a recuperación da peza, e dos cregos».