Premio para una casa de Carballeda de Avia recuperada tras los incendios del 2017

La vivienda de José Saa fue rehabilitada por el estudio de arquitectura MOL de Ourense

José Saa, delante de su casa un año después del fuego
José Saa, delante de su casa un año después del fuego

Ourense

El 15 de octubre del 2017 el mundo se le cayó encima a José Saa. La terrible oleada de incendios de aquel día estuvo a punto de llevárselo por delante aquella noche -como ocurrió con un vecino de Abelenda das Penas- y lo dejó con lo puesto. El Concello de Carballeda de Avia, las instituciones, particulares y varias firmas comerciales se volcaron para ayudar a las familias de Carballeda de Avia y Melón afectadas por los incendios. El proyecto realizado por el estudio MOL -formado por Juan José Otero Vázquez, Cecilia López Muíños y Luis Ángel López Gómez- transformó las ruinas que dejaron las llamas en un confortable hogar que hace tiempo que disfruta José Saa. La intervención ha sido reconocida ahora con uno de los galardones de la cuarta edición de los Premios de Arquitectura de Teja 2017-2019. Los ourensanos se llevaron el primer premio de rehabilitación, destacando el jurado la ejecución de la cubierta y la revalorización del espacio interior.

Juanjo Otero: «Proxectamos un cinto verde como complemento ao cinto azul da auga»

xosé manoel rodríguez

Galardoado o plan para intervir na beira esquerda do río en Castrelo de Miño

Castrelo de Miño tense convertido nos últimos anos nun referente en proxectos de dinamización do municipio e de intervención nos espazos públicos, entre outros aspectos. Actuacións como o edificio multiusos, o novo mobiliario urbano, o acondicionamento de locais sociais e outras iniciativas teñen sido recoñecidas con premios ou coa selección dos proxectos en diferentes convocatorias sectoriais -dos galardóns do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) aos referidos ao emprego da madeira, entre outros-.

Agora Castrelo de Miño suma un novo recoñecemento e o mesmo está vencellado ao elemento que, xunto cos viñedos, lle dá singularidade ao municipio: o Miño. O plan integral elaborado por Mol Arquitectura para intervir e reordenar a marxe esquerda do río vén de ser recoñecido co «Premio de planificación urbana e paisaxismo» pola revista especializada británica Build. A publicación, propiedade de Al Global Media, está centrada na construción, arquitectura, enxeñaría e deseño -así coma na sostibilidade e infraestruturas- e dende hai cinco anos convoca os seus premios. Dez son as categorías que se recoñecen na convocatoria desta revista e ademais de ser unha das plataformas máis visitadas en liña, a Build Magazine distribúese globalmente a máis de 100.000 subscritores.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Premio para una casa de Carballeda de Avia recuperada tras los incendios del 2017