Detenidos el dueño y un empleado de una cantera de Carballeda de Avia por usar explosivos sin autorización

Europa Press OURENSE

CARBALLEDA DE AVIA

Inspección de la Guardia Civil en una cantera
Inspección de la Guardia Civil en una cantera Oscar Vázquez

Los arrestados fueron vistos manipulando pólvora de fabricación casera

17 jul 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

El propietario de una cantera ubicada en el municipio ourensano de Carballeda de Avia y un empleado, ambos vecinos de Ribadavia, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de fabricación, tenencia y uso de material explosivo sin contar con la correspondiente autorización.

La Guardia Civil de Ourense ha informado de que tuvo conocimiento de que en una cantera dedicada a la extracción de piedra se estaban utilizando explosivos sin autorización, por lo que realizó varias vigilancias y el pasado sábado pudo observar a los detenidos mientras manipulaban pólvora de fabricación casera.

Por ello, el cuerpo de seguridad procedió a la detención de ambos y a la incautación de 1.400 gramos de pólvora. En concreto, los detenidos son R.R.F., de 43 años de edad y propietario de la cantera, y O.V.A., de 25 años y empleado.

Control continuo de las canteras

A finales del pasado mes de mayo, una devastadora explosión de material pirotécnico en Paramos, en el municipio pontevedrés de Tui, se cobró la vida de un matrimonio de origen marroquí y arrasó decenas de casas.

A raíz de esa explosión, que mantiene en prisión comunicada y sin fianza al dueño de una pirotecnia clausurada y de almacenes clandestinos de material pirotécnico y explosivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció el encargo a la Delegación del Gobierno de realizar una revisión «pormenorizada» de todas las pirotecnias autorizadas en Galicia y de los lugares tanto de manipulación como de almacenamiento de explosivos.

No obstante, en este caso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Ourense, estas detenciones se produjeron dentro del dispositivo ordinario de vigilancia «continua» de las canteras, que este cuerpo lleva a cabo.

Así, estas fuentes han indicado que, dentro de la pauta diaria, personal de intervenciones de armas y explosivos «investiga todas las canteras», pero al tener conocimiento de que en esta de Carballeda de Avia se podían estar empleando explosivos de forma irregular, «se realizó una investigación aparte y la vigilancia dio resultado».