Carballeda de Avia encarga a una empresa nuevos análisis sobre la presencia de gas radón

La Voz OURENSE / LA VOZ

CARBALLEDA DE AVIA

Santi M. Amil

En el edificio del Concello y en varios centros públicos se realizarán las mediciones

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballeda de Avia ha encargado a una empresa especializada la realización de nuevas mediciones de gas radón en los edificios públicos para corroborar las altas tasas registradas en los análisis realizados el pasado año. El municipio se encuentra en una zona con una importante presencia de granito en el subsuelo -existen varias canteras para la extracción de dicha roca- y hace más de un año el grupo de gobierno ya llevó esta problemática al pleno en forma de moción.

Los niveles de radón en el edificio del Concello de Carballeda de Avia dieron un resultado cinco veces superior a los parámetros normales y ahora se ha encargado la realización de mediciones más exhaustivas para corroborar la situación y, de ser así, adoptar las necesarias medidas correctoras. «Ademais do Concello tamén se van facer medicións no Centro de Saúde, Centro de Día o Colexio e os centros sociais que temos polas parroquias», señaló ayer el alcalde Luis Milia.

También en Francelos

El regidor municipal aparecía el domingo en el programa Cuarto Milenio en un reportaje titulado

Radón: asesino silencioso

. En el mismo participaban además varios especialistas en la materia -entre ellos el gallego Luis Alamancos, que realizó mediciones en la zona de Barbabanza- y también se daba cuenta de la problemática existente en este mismo sentido en la zona de Francelos, en el Concello de Ribadavia.