Los incendios de octubre causaron pérdidas por más de 16,5 millones

La Voz OURENSE / LA VOZ

CARBALLEDA DE AVIA

En algunos municipios aún están pendientes de evaluar la cuantía de los daños

04 dic 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

El verdadero alcance de los daños causados por la oleada de incendios del mes de octubre aún es una incógnita en su conjunto. Algunos concellos todavía no cuentan con las valoraciones de las pérdidas registradas en sus municipios y desde la Fegamp se está coordinando el trabajo para hacer llegar la información a la Xunta. Sí que en varios casos se ha cerrado ya el informe referido a las pérdidas ocasionadas por los fuegos y la cifra asciende, en solo cuatro municipios, a más de 16,5 millones de euros.

En el caso de Viana do Bolo su alcalde, Secundino Fernández, cifró los daños provocados por los incendios forestales en unos diez millones de euros, al estimar que ardieron más de 1.000 hectáreas de pinares y bosques de frondosas. Mucha de la madera estaba en turno de corta, lo que eleva las pérdidas.

Carballeda de Avia elaboró un pormenorizado trabajo para tasar las pérdidas sufridas. En el mismo se incide de manera singular en el fallecimiento de una persona y la hospitalización de dos por causa de los incendios -una de las vecinas tras sufrir un infarto-. No se incluye la valoración del monte, por ser un trabajo a realizar por Medio Rural, y sí todas las referidas a bienes públicos y privados, así como los daños en servicios o suministros. En conjunto, las pérdidas ascendieron a 5.690.000 euros. En el informe redactado en colaboración con los voluntarios facilitados por el Colexio de Arquitectos de Galicia, merced al acuerdo con la Fegamp, figuran 17 viviendas habituales, 7 segundas residencias, 88 construcciones -almacenes, bodegas y similares-, 8 canastros, maquinaria agrícola, bienes municipales, una granja de Coren -tasada en 1,4 millones por la empresa- y otros conceptos.

El Concello de Melón ha realizado un informe sobre los daños en el patrimonio público, fijando en cerca de 600.000 euros las pérdidas, y en Lobios los bienes municipales afectados suman 200.000 euros.

En municipios como A Gudiña todavía se están evaluando los daños y Castro Caldelas ha remitido su documento a la Fegamp, según ha reconocido su presidente Alfredo García.