Seis pueblos de Carballeda de Avia siguen sin agua potable

m. rodríguez OURENSE / AGENCIA

CARBALLEDA DE AVIA

MIGUEL VILLAR

El Concello debe clorar los depósitos tras el incendio del 15-0

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballeda de Avia sigue sin recuperar la normalidad después del devastador incendio del 15 de octubre. Aunque la mayor parte de los servicios públicos se han restablecido y también el de abastecimiento de agua, el líquido elemento que llega a los hogares del municipio no reúne las condiciones para ser apta para el consumo doméstico, es decir, para beber. El Concello está trabajando para potabilizar todas las traídas de agua y de momento cuatro localidades, Carballeda, Beiro, Muimenta y Vilar de Condes, ya disponen del agua apta para todos los usos.

El problema viene derivado del arrastre de cenizas de los montes quemados a los acuíferos, según explicaba el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia (PSOE), y de que se quemaron las captaciones que se usaban tradicionalmente. El regidor detalló que las captaciones de los manantiales ya han sido reparadas pero ha habido que limpiar los depósitos y rellenarlos con agua de cisternas provistas con el agua potable municipal. Sin embargo, una vez realizado este paso, las analíticas del agua demostraron que no reunía las condiciones para el consumo humano. Milia agradeció la colaboración del Colexio de Farmacéuticas que les realizó gratuitamente los análisis de una docena de muestras de agua.

El Concello está procediendo a la cloración de las traídas de aguas vecinales para hacerlas potables. Las fuentes del municipio también resultaron afectadas en gran parte, abundó el alcalde, y ahora mismo tampoco son potables. Hasta que se consigan unas analíticas que den unos niveles aptos, el Concello está suministrando agua embotellada, que facilitan de forma gratuita las casas comerciales, aprecia Milia. La situación afecta actualmente a seis pueblos, entre ellos, Faramontaos, Abelenda das Penas, Saa y Vilariño.

A los vecinos se les reparte el agua embotellada casa por casa, detalló el regidor y se almacena en unos puntos en los que los vecinos pueden ir a buscar más sin necesitan y que se reponen cada dos días, dijo el alcalde. El lunes volverán a hacer analíticas para comprobar el estado de las aguas.

En otro orden de cosas, Telefónica ya repuso el servicio de línea fija e Internet a los pueblos de San Cristovo y Mourisco, en Paderne de Allariz, durante casi un mes después del incendio del 15 de octubre.