PP y oposición se culpan mutuamente de ser «carroñeiros» con los incendios

Pese a las críticas a la actitud de Baltar, se aprobó una comisión sobre la problemática


ourense / la voz

El pleno de la Diputación ourensana aprobó ayer una moción del grupo de gobierno del PP en la que se acuerda crear una comisión permanente sobre los incendios forestales con representación de todos los grupos y con la asistencia de expertos y representantes de otras Administraciones para estudiar esta problemática y proponer posibles soluciones. Contra esta iniciativa solo votó en contra el BNG, pero el acuerdo no evitó las críticas generalizadas de la oposición al gobierno provincial. Los primeros en golpear fueron, sin embargo, los populares.

Tras un minuto de silencio, al comenzar a defender la moción, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, dijo que le dolía que mientras unos luchaban en la extinción de los incendios «outros argallaban unha manifestación» para, según dijo, pedir dimisiones en el gobierno autonómico. Álvarez concluyó que esas personas son unos «carroñeiros da política» y añadió que, para no serlo él también, no recordaría lo ocurrido en la ola de incendios del año 2006, cuando gobernaba el bipartito en la Xunta.

Esa alusión molestó claramente a los grupos de PSOE y BNG, que aprovecharon para recordar que hace once años el PP, estando en la oposición, pidió la dimisión del entonces conselleiro de Medio Rural, el ourensano Alfredo Suárez Canal, pese a que acababa de tomar posesión del cargo. También rememoraron la «famosa» fotografía de Alberto Núñez Feijoo con una manguera. «¿E fálanos a nós de utilización política?», se preguntó Francisco Fraga, portavoz socialista, que también utilizó la palabra «carroñeiros» para referirse a los populares en relación a su comportamiento en el año 2006. Lo mismo hizo el nacionalista Ramiro Rodríguez.

Fraga hizo especial hincapié, además, en la «falta de respecto institucional» con la que, a su juicio, actuó la Diputación en relación al Concello de Carballeda de Avia, donde se quemó un 70 % de su superficie. El alcalde de la localidad, el socialista Luis Milia, «a día de hoxe segue esperando a súa chamada», señaló el portavoz del PSOE dirigiéndose al presidente provincial, José Manuel Baltar.

Sobre este asunto también se manifestó Gonzalo Pérez Jácome, de DO, que dijo a los populares que eran unos «hipócritas» por promover ayer un minuto de silencio por los fallecidos, teniendo en cuenta que al entierro del único muerto ourensano (en Carballeda de Avia) no asistió nadie de la Diputación y sí los máximos representantes del Estado y de la Xunta en la provincia. Jácome aprovechó este contexto para recordar la citada foto de Feijoo en el año 2006 y concluyó que «a Baltar nunca le pillarían con una manguera».

También el exportavoz del PSOE, Ignacio Gómez, se refirió a la polémica con el alcalde de Carballeda de Avia y habló de una posible reprimenda de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) a Baltar. Efectivamente, según distintas fuentes, este asunto fue objeto de una acalorada discusión en la ejecutiva de ese organismo el día 18, pero finalmente se publicó una declaración institucional sin hacer referencia a ello. El presidente de la Fegamp, el alcalde Alfredo García, opinaba ayer que «lo menos que se le puede pedir al presidente de la Diputación cuando ocurre algo de esta gravedad es llamar por teléfono».

Plácido Álvarez explicó que el diputado popular Pablo Pérez, que forma parte de la ejecutiva de la federación, aprovechó antes de la citada reunión para hablar con Milia (que también es miembro de ese órgano) y ofrecerle la ayuda de la institución provincial. Su respuesta, según los populares, fueron «críticas e reproches». Además, sobre la falta de una llamada de Baltar al regidor, señaló que «son os alcaldes os que chaman á Deputación para plantexar as cuestións» y «no caso de Carballeda, nin rastro do alcalde», dijo. Álvarez explicó también que Pérez visitó esta misma semana el municipio para atender las peticiones de ayudas de dos asociaciones vecinales.

Pese a la tensión, la moción que originó este debate, presentada por los populares, fue aprobada con los votos a favor del gobierno y también del PSOE. Democracia Ourensana optó por la abstención y solo el BNG votó en contra. Se creará una comisión y, entre otras medidas, se propone una aplicación para informar en tiempo real de los incendios. Por otro lado, en la sesión plenaria de ayer se aprobaron las bases de las ayudas a ayuntamientos para limpiar los márgenes de carreteras de maleza, que en los últimos años cayeron de 12.000 a 4.500 euros por concello.

Los populares bloquean el debate de la revocación de la reprobación de Alfredo García

El gobierno de la Diputación ha puesto en marcha un sistema según el que por norma no acepta debatir las mociones presentadas por la oposición a través de la vía de urgencia, es decir, sin haberse dictaminado antes en las comisiones previas a los plenos. Así ocurrió ayer con una iniciativa presentada por el PSOE para revocar la reprobación del presidente de la Fegamp, el barquense Alfredo García, acordada por el gobierno popular el pasado mes de agosto.

La semana pasada, cuando ya estaban convocadas las citadas comisiones, se dio a conocer un informe del secretario de la Diputación que concluye que tal acuerdo es nulo. Según dejó por escrito, lo que se debatía en aquella sesión era una propuesta de reparto objetivo de los fondos de la institución y los populares introdujeron la reprobación en protesta por el papel de García en esa reivindicación, algo que el funcionario considera que se apartaba del verdadero asunto a debate.

El informe del secretario decía que el pleno podría corregir ese acuerdo, pero el PP lo bloqueó ayer. El portavoz popular dijo que «a urxencia non está por ningún lado» y señaló que, aunque respetan sus conclusiones, «neste caso discrepamos do secretario». Previamente, los populares habían rechazado todas las mociones presentadas por la oposición. Ocurrió así con una de los socialistas que pedía más ayudas para servicios sociales y con otra de DO que reclamaba estudiar posibles fusiones de ayuntamientos ourensanos (también votaron en contra PSOE y BNG). Fue rechazada, igualmente, una iniciativa conjunta de toda la oposición para crear una comisión de investigación sobre la supuesta fuga de agua en el abastecimiento de San Amaro, Punxín y Cenlle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

PP y oposición se culpan mutuamente de ser «carroñeiros» con los incendios