Panorama desolador tras los incendios

Los alcaldes hacen balance de las necesidades y las acciones prioritarias a acometer en los municipios


ourense / la voz

La provincia de Ourense se recupera como puede de la ola de incendios padecida durante el fin de semana. Una concentración de fuegos que ya había generado situaciones de riesgo y cientos de hectáreas quemadas a lo largo de la pasada semana. La impotencia, la necesidad de contar con apoyo de las administraciones para reparar los daños y la diligencia para evitar problemas derivados de la situación generada por los fuegos centran la gestión de los responsables de los concellos afectados.

carballeda de avia

Apoyo de Feijoo. El regidor municipal de Carballeda de Avia se mostró ayer particularmente molesto con la Diputación de Ourense. Luis Milia denunció que el presidente de la institución, José Manuel Baltar, no se puso en contacto con el Concello. «Sendo a administración máis próxima e a que debería colaborar para repoñer os servizos máis básicos e prioritarios para os veciños e nin se dignaron a chamar para saber se necesitabamos algo». Alberto Núñez Feijoo llamó en la mañana de ayer al alcalde «para poñer a disposición todo o apoio da Xunta para atender as necesidades dos afectados, ao tempo que me pediu que lle trasladase o pésame á familia do veciño que finou no incendio do domingo». El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, acudió al velatorio de Abelenda das Penas en compañía de Milia para expresar sus condolencias a la familia. Entre las prioridades figura dar respuesta a las personas con ganado, que se han quedado sin alimento para los animales, y a una bodega. A los daños materiales se unen las consecuencias que se derivan de la actual situación: Carballeda de Avia apostó por poner en marcha una red de rutas turísticas y en la primera edición de la actividad, en 2016, se juntaron más de 800 personas. La segunda edición de la convocatoria estaba prevista para finales de este mes. «Agora temos que anular todo porque non imos levar á xente por rutas que pasan por terreos que están totalmente arrasados polo lume».

melón

Restaurar servicios y evitar accidentes. Cristina Fernández Vilches se quedó atrapada entre los incendios en la jornada del domingo. Y a la zona de As Mestas regresó ayer para evaluar daños y empezar a restañar los desperfectos padecidos. La alcaldesa confiesa que la jornada del domingo «foi o día máis catastrófico deste Concello e da miña vida». El aparejador municipal comenzó a elaborar el informe sobre los daños y se ha procedido a derribar algunas construcciones afectadas -en Moces y As Mestas- para evitar accidentes.

paderne de allariz

Sin luz ni electricidad. José Manuel Rodríguez, el regidor municipal, destacaba las consecuecias derivadas de los fuegos registrados el fin de semana. Los incendios han calcinado un espacio emblemático del Concello y algún proyecto previsto para la zona -y vinculado a actividades relacionadas con la castaña- se ha venido abajo por la situación y las condiciones en las que ha quedado la zona. La prioridad pasa ahora por reponer el servicio de agua a varios pueblos y reestablecer el suministro de electricidad.

muíños

Reponer infraestructuras y señales. Los fuegos dejaron un panorama muy complicado en el término municipal, más allá de los miles de hectáreas calcinadas y las construcciones afectadas. En Alvite quedaron sin suministro eléctrico y telefónico, además de hacerse necesario reparar las señalizaciones viarias y otros materiales. En Xermeade se vio afectado un tramo de la red eléctrica y el servicio telefónico. Las rutas BTT, con 126 kilómetros de recorrido, han visto destrozada su señalización por completo, lo que hace necesario reponer esta infraestructura para poder ponerlas de nuevo en funcionamiento. Un aspecto importante es el relacionado con los deportes de naturaleza y las actividades de ocio. Según Plácido Álvarez, el municipio se quedará sin caza ni pesca en muchos años. También es urgente dar respuesta a los ganaderos que se quedaron sin prados para los animales.

lobios

Recuperar la zona de Río Caldo. En el municipio preocupa de manera especial la situación del enclave de Río Caldo, uno de los reclamos turístitcos del municipio balneario. María del Carmen Yáñez aseguró que demandarán ayuda institucional para restaurar una zona en la que han ardido más de ochocientas hectáreas y que es un espacio de referencia dentro de su oferta turística.

baños de molgas

Ayudas contra la erosión y para el ganado. Cierres de fincas y de ganado han sido pasto de las llamas este fin de semana. El regidor municipal, Xaime Iglesias, avanzó que la prioridad del Concello será solicitar ayudas institucionales para poner en marcha medidas para combatir los posibles problemas derivados de la erosión y reparar los daños en los manantiales, además de poner en marcha iniciativas para recuperar las zonas de pasto.

xunqueira de espadanedo

Montes arrasados. Todavía ayer los vecinos de Xunqueira de Espadanedo luchaban contra el fuego en varios puntos de la localidad. Pequeños focos que, precaución, fue necesario ir eliminando. Aunque no hubo que lamentar daños en viviendas o de animales, el alcalde, Carlos Gómez, señaló que la imagen es desoladora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Panorama desolador tras los incendios