La Xunta destinó 2,3 millones a mejorar explotaciones agrarias

La Voz OURENSE / LA VOZ

CALVOS DE RANDÍN

Visita a una explotación de Calvos de Randín
Visita a una explotación de Calvos de Randín Cedida

57 jóvenes se incorporaron a la actividad agrícola y ganadera gracias a esta convocatoria

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, acompañado del alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, visitó las instalaciones de la explotación agrícola de María Asunción Rodríguez, beneficiaria de las ayudas de la última convocatoria para el apoyo a inversiones en explotaciones agrícolas, la creación de empresas para los jóvenes agricultores y la puesta en marcha de pequeñas explotaciones, cofinanciadas con fondos Feader, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.

Gabriel Alén señaló que 154 agricultores y ganaderos ourensanos se beneficiaron de 4,9 millones de euros dentro de este plan. En el caso de las inversiones en explotaciones agrarias de la provincia, se aprobaron 81 solicitudes, con un importe de 2,3 millones de euros. 57 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria de la mano de esta convocatoria. Las solicitudes que cumplieron los requisitos recibieron de media 37.000 euros por beneficiario. «En total, falamos de 2,3 millóns de euros cos que se garante o relevo xeracional no campo. Por sectores, unha vez máis, destaca o lácteo e o vacún de carne cun 35,6 % e un 20 % dos expedientes respectivamente», dijo. Las ayudas específicas para pequeñas explotaciones, llegaron a 16 granjas con ayudas individuales de 15.000 euros, siendo las mujeres las que más solicitaron este tipo de subvenciones.

«Estas axudas teñen unha gran repercusión no campo galego porque implican a un gran número de axentes que participan neste labor, desde as oficinas técnicas que elaboran os proxectos, ata os concellos que conceden as licencias de obra e as pequenas pemes encargadas de realizar as obras contidas nos proxectos. Polo tanto, prodúcese un efecto multiplicador destas subvencións que dinamizan de maneira moi importante o medio rural», dijo el delegado territorial.