Cinco incendios calcinan 500 hectáreas de monte en tres provincias

la voz REDACCIÓN

CALVOS DE RANDÍN

CARLOS CORTÉS

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas horas se han registrado en Galicia cinco incendios que han calcinado unas 500 hectáreas: 280 hectáreas en Folgoso do Courel, 126 en Cerdido, 50 en Cerdido-Cotobade, 40 en Monforte de Lemos y una (el fuego tenía cuatro focos) en Calvos de Randín.

El más importante es un fuego en Folgoso do Courel en el que se trabaja desde el miércoles. Por el momento ya ha quemado unas 280 hectáreas, según el último parte reportado por el 085. Durante unas horas y debido a la cercanía de las llamas a las casas, la Consellería de Medio Ambiente activó el nivel 2 (el segundo más alto de cuatro posibles) en el lugar de Portela, en la parroquia de Gundriz, del municipio de Samos.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro (PP), cree que este incendio está relacionado con el que se declaró el domingo en las cercanías de la aldea de Piñeira, en la parroquia de Seoane. La regidora agregaba a este respecto que ese fuego avanzaba en dirección a Meiraos y que, si no llegó a esta última parroquia, fue porque lo atajaron los servicios de extinción. Asimismo, señalaba que ambos incendios se originaron después de las once de la noche, cuando ya no podían trabajar los medios aéreos. «Nos últimos anos xa houbo outros incendios en circunstancias parecidas nesta mesma zona e non temos dúbida de que son intencionados», afirma.