Unas dos mil personas pasan cada día por el puesto fronterizo de Verín-Feces

La Voz OURENSE

CALVOS DE RANDÍN

Subdelegación

Baltar culpa al subdelegado del Gobierno de que no se abran más pasos a Portugal en la provincia de Ourense

18 jun 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, visitó este jueves las instalaciones de los puestos fronterizos de Verín-Feces de Abaixo y de Calvos de Randín. Estuvo acompañado por los mandos del Cuerpo Nacional de Policía , el jefe superior en Galicia, José Balseiro, y el comisario provincial, Juan Carlos Blázquez. Allí comprobaron los trabajos que están realizando los efectivos policiales para el control de los pasos fronterizos y evaluaron las medidas para el control de la circulación, permitidas por motivos laborales y para el flujo comercial entre Galicia y Portugal.

Por el paso habilitado en Verín-Feces se calcula que han pasado dos mil personas cada día en las jornadas más concurridas. Este mediodía, habían pasado unos 700 vehículos por el puesto fronterizo, según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno. 

Por la tarde, los cargos se desplazaron también al puesto fronterizo de Calvos de Randín-Tourém, abierto el 1 de junio dos días a la semana y donde se registra menor tránsito. González indicó que la normalidad y los desplazamientos con causas justificadas supusieron la tónica general en cuanto a movimientos en ambas zonas. Destacó el trabajo realizado por la policía.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha reclamado esta mañana la apertura de más pasos fronterizos en la provincia de Ourense tras advertir de la estrategia «anti-Ourense» frente a la situación de los ayuntamientos situados en la franja atlántica. En este sentido, ha señalado al subdelegado del Gobierno, Emilio González, como el «protagonista» de esta «estrategia anti-Ourense». En declaraciones a los medios, ha recordado que el único paso abierto en Ourense es el de Verín-Chaves, frente a los pasos abiertos en la provincia de Pontevedra.

Estas palabras se producen después de que el Gobierno de España levantase el pasado lunes los accesos entre los municipios de Arbo y Melgaço, Salvaterra do Miño y Monçao, y Tomiño y Vilanova de Cerveira -de lunes a viernes entre las 8:00 horas y las 22:00 horas-, situados todos ellos en la provincia de Pontevedra.

Sobre este particular, el presidente provincial ha responsabilizado al subdelegado de esta «falta de peso político o estrategia anti-Ourense» que ha atribuido a cierto «tufillo partidista y electoralista» tras estas últimas decisiones adoptadas desde la Subdelegación.