Absuelto de causar el accidente en el que murió su pareja porque ella dio un volantazo

La magistrada no ve pruebas de que el conductor fuera ebrio cuando tuvo lugar el siniestro, ocurrido cuando la pareja volvía de una boda


ourense / AGENCIA

Jesús P. P. y su compañera sentimental, Margarita M. P., volvían

de la boda de un hijo de ella poco después de las nueve de la noche del 16 de julio del 2016. Regresaban a casa por la carretera que comunica Calvos de Randín con Xinzo de Limia, la OU-1112, cuando poco después de salir de una glorieta el coche se salió de la carretera por el margen derecho y colisionó. La mujer murió en el acto. Después de aquello sus vástagos acusaron al conductor de haber provocado el accidente por conducir bajo los efectos del alcohol y lo llevaron al banquillo de los acusados, imputándole un delito de homicidio por imprudencia por el que reclamaban una condena de cuatro años de prisión.

Pero no han encontrado respuesta favorable en la justicia. En una sentencia dictada por la magistrada Blanca Díez, titular del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, se absuelve al acusado porque, por un lado, no se pudo acreditar que se encontrase bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando ocurrieron los hechos. Por otro, la ponente cree que la mujer tuvo mucho que ver en aquel fatídico siniestro, al haber agarrado el volante y dado un volantazo. «El accidente fue debido a la interacción sobre el volante por parte de Margarita, tras desbloquear el cinturón de seguridad y desplazarse hacia su izquierda para asir el volante, tras una discusión con Jesús», recoge la sentencia, en la que se explica que «fue una maniobra inusual y brusca, totalmente sorpresiva para Jesús».

El fallo también menciona que no se pudo determinar el nivel de alcohol que tenía el conductor porque no se le realizó la prueba de alcoholemia en el momento de los hechos y días después no se localizó la muestra de sangre extraída en el complexo hospitalario. «No ha quedado acreditado que Jesús se encontrara bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que le impidieran reaccionar para evitar el siniestro o disminuir el resultado producido», dice el fallo.

«Todo por celos»

Los testimonios vertidos por algunos testigos, que explicaron que tras el siniestro el conductor repetía constantemente que ella había dado un volantazo y que «todo había sido por celos», han pesado en la resolución. También que un conductor que vio la colisión explicara que el coche iba normal y a una velocidad baja antes de la fatídica salida de vía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Absuelto de causar el accidente en el que murió su pareja porque ella dio un volantazo