El alcalde socialista de Calvos de Randín no descarta fichar por el PP

sindo martínez XINZO / LA VOZ

CALVOS DE RANDÍN

PABLO ARAUJO

El veterano regidor de Vilar de Barrio se retira y dejará la candidatura popular en manos de su nieto

28 sep 2018 . Actualizado a las 16:10 h.

El regidor socialista de Calvos de Randín, Aquilino Valencia Salgado podría encabezar como independiente la lista del PP en 2019, según aseguraron fuentes del PP ourensano de toda solvencia. La ratificación de Valencia como cabeza de cartel popular podría definirse probablemente en las próximas semanas.

Valencia negó que esa posibilidad ya se hubiera cerrado: «Si el PP de Ourense dice eso sin hablar conmigo no me parece bien. Yo nunca afirmé que fuera a encabezar la lista popular. Todo el mundo tiene derecho a cambiar. No sé aún si repetiré como candidato. Eso es lo primero. Luego habrá que decidir por qué partido te presentas, si es que ello sucede», matizó

Es una de las grandes novedades que prepara Baltar Blanco de cara a los comicios locales de mayo de 2019. Valencia es agente forestal. En las municipales de 2007 encabezó la candidatura del PSOE a la alcaldía de Calvos de Randín fue elegido alcalde. Desde entonces es regidor. En 2010 cuatro ediles del PPdeG con el respaldo del ex-edil del PSdeG José Manuel Andrade impulsaron una moción de censura contra él. La iniciativa no prosperó finalmente.

No sería la primera vez que Baltar Blanco pesca en caladeros ajenos al PP. Hace cuatro años captó al ex número uno de Alternativa Popular Galega, José Manuel Castro, en Os Blancos o al ex regidor nacionalista de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez Ambrosio.

Esas fuentes del PP aseguraron que otra de las novedades más relevantes del PP en A Limia será la más que previsible nominación como cabeza de cartel en Vilar de Barrio del nieto del actual regidor de 84 años, Julio Pérez Carballo. El joven Julio Salgado Pérez será el número uno de la lista popular en un concello dominado por el PP desde hace décadas. Por su parte, el regidor de A Veiga, Juan Anta, repetirá como alcaldable en ese concello. Desecha así la posibilidad de presentarse por Xinzo, una opción barajada por parte de la militancia antelana. Anta comentó en su cuenta en redes sociales: «Nunca poderei agradecer suficiente o cariño e simpatía ca que me trata a xente na Limia». Y matizó: «Pero agora o meu sitio é o noso proxecto está na Veiga e aquí serei candidato nas próximas eleccións se a xente quere».

Sin candidato

En Xinzo no hay cabeza de cartel a día de hoy. Todo apunta a que habrá que esperar al recurso judicial planteado por el exregidor Antonio Pérez contra el fallo que lo condenó a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa continuada. Pérez es la primera opción de la militancia, en caso de ser absuelto.

Otras alteración con respecto a las listas de 2011 serán José Francisco Santana en Sandiás (en vez de la veterana ex alcaldesa Concepción Méndez Gándara). En Verín se da por segura la candidatura del ex alcalde y senador Juan Manuel Jiménez Morán. También habrá continuidad en otras localidades destacadas de la provincia con José Luis Ferro en Celanova o José Antonio Armada en Bande.