El aire frío del Ártico invade Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

CALVOS DE RANDÍN

Foto Manuel

La irrupción de aire gélido procedente del polo norte ha provocado un notable descenso de las temperaturas

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ártico ha invadido Galicia. No de forma literal pero sí meteorológicamente. La irrupción de aire gélido procedente del polo norte ha provocado un notable descenso de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, que han caído hasta valores cercanos a los nueve grados bajo cero, tal y como ya ha registrado el termómetro en Calvos de Randín. El viento del norte está provocando además que la sensación térmica se mantenga por debajo de lo que marca la temperatura. Las heladas también están siendo generalizadas, ya que los registros negativos han alcanzado muchas zonas del interior de las cuatro provincias gallegas.

Ademas, el episodio actual de frío intenso, a diferencia de los anteriores, ha permitido reencontrarnos con la nieve, un fenómeno que cada año cuesta un poco más observar. Y eso que la configuración atmosférica no ha cambiado demasiado. Uno de los responsables de la llegada de la nieve es el anticiclón de las Azores, que se mantiene lejos de su posición natural en esta época del año. Pero en meteorología todas las piezas cuentan, y en esta ocasión ha entrado en escena una borrasca situada sobre el continente europeo. Juntos han creado un corredor que permite al aire frío llegar directamente hasta nuestra comunidad. Para entender cómo, debemos recordar que en el hemisferio norte, los vientos asociados a los anticiclones giran a favor de las agujas del reloj y los vientos de las borrascas en contra. De esta forma se genera un pasillo de isobaras que permite canalizar ese aire polar, tal y como refleja el mapa con colores azules. Y como la masa de aire procede del océano Ártico, llega cargada de humedad y eso permite que se registren chubascos ocasionales, que caen en forma de nieve en las zonas más altas de Galicia. Eso sí, la poca lluvia que ha caído estos días se ha concentrado sobre todo en las provincias de A Coruña y Lugo debido a los vientos del norte, que siempre dejan el cielo más despejado cuanto más hacia el sur de la comunidad.

Ese contraste se acentúa el viernes, con la visita de un frente que llega por la mañana y que afectará especialmente al norte, donde las lluvias serán de carácter más persistente mientras que en las provincias de Ourense y Pontevedra apenas lloverá. Al menos, los chubascos que vienen detrás del frente permitirán que siga nevando hasta mañana sábado. Para quienes tengan previsto viajar a las zonas de montaña este fin de semana, el domingo será un buen día para hacerlo y disfrutar de la nieve acumulada, ya que habrá una jornada soleada en toda la comunidad.