La Xunta tiene abiertas 31 concentraciones parcelarias de tierras en la provincia

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CALVOS DE RANDÍN

antonio cortés

El año pasado se invirtieron 4,7 millones de euros en obras y servicios para este fin, según la Administración

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural mantiene abiertas 31 zonas de concentración parcelaria en la provincia de Ourense. Cada una se encuentra en distintas fases del procedimiento y se trabaja en la mayor parte de ellas, según la Consellería. Donde más se avanzó el año pasado fue en las iniciadas en Mourazos-Tamagos y Tamaguelos, en el municipio de Verín. En esta zona se alcanzó la fase de acuerdo y de 6.711 parcelas antiguas se pasó a 1.519 con la concentración. En Porqueira, municipio limiano en el que ya terminaron tres fases de concentración, se llegó a un acuerdo en el segundo procedimiento de la realizada en la capitalidad, donde ya pudieron tomar posesión de las nuevas 2.053 fincas, al igual que en A Graña (Xunqueira de Ambía). En la última fase administrativa, con el acta de reorganización, se encuentran las zonas de Rioseco-Padroso, en Calvos de Randín y la de San Millao, en Cualedro, informó la Consellería.

En la fase de decreto hay tres zonas en Calvos de Randín, con las bases provisionales aprobadas otra zona en este municipio. Con las bases definitivas se encuentran ocho zonas en los municipios de Calvos de Randín, Cartelle, Castro Caldelas, Melón, Rairiz de Veiga y Vilardevós. Con acuerdos de concentración ya aprobados hay once zonas en Allariz, Cartelle, Celanova, A Merca, Porqueira, Verea, Verín, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía. Y en la última fase administrativa, la de acta de reorganización, están cuatro zonas de Baltar, Calvos de Randín, Cualedro y Trasmiras. Esta es la última fase tras la cual se pueden registrar las fincas.

La Xunta destinó el año pasado 4.789.110 euros a obras en la provincia de Ourense, la mayor parte para construir pistas principales o secundarias. Pero también se realizan otro tipo de trabajos, como servicios técnicos, base para generar la documentación que luego se utiliza en las reestructuraciones parcelarias. Estas actuaciones plurianuales se llevaron a cabo en Castelaus (Calvos de Randín), Mundil y Santo Tomé (Cartelle), Quins (Melón), Porqueira, A Graña (Xunqueira de Ambía), Guillamil-Sabariz (Rairiz de Veiga), Mourazos-Tamagos-Tamaguelos (Verín), San Pedro de Maus (Vilar de Barrio), Burgo-Vilamaior-Camba (Castro Caldelas), Acevedo-Milmanda (Celanova), Santiago de Verea (Verea) y San Bartolomeu de Berrande (Vilardevós). Ahora se trabaja en el plan del 2017.

La política de Medio Rural respecto a las parcelarias es «dar prioridade a aquelas que son verdadeiramente útiles para poñer en valor o territorio e que terán unha rendibilidade económica». El compromiso es cerrar administrativamente, en cuatro años, las parcelarias que ya estén abiertas, informa la Consellería.

La Lei de Mellora da Estrutura Agraria de Galicia (Metaga) agiliza el proceso, según la Xunta, eliminando trámites y reduciendo plazos. Esta ley establece que la reestructuración se puede iniciar de oficio por la Consellería, por solicitud de un concello o varios o por la propuesta del 70 % de los titulares de explotaciones agrarias inscritos en registros oficiales y con actividad. La mayoría de las iniciadas en Ourense se realizaron de oficio por parte de la Consellería, tras la petición del concello que consideraba que tenían interés general. Ahora utilizan el concepto de reestructuración frente al de concentración. Si antes se buscaba sumar las fincas de un propietario para reducir su número ahora se tiene en cuenta la naturaleza agraria de las parcelas, según la Xunta y se estudia cada supuesto, por lo que puede darse que resulte del agrupamiento una única finca o varias diferenciadas por cultivo o rentabilidad.