Ourense perdió 64 aulas de Infantil y Primaria en los últimos seis años

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CALVOS DE RANDÍN

Comisiones Obreras denuncia que pese a lo que pudiera parecer, el número de alumnos ha aumentado ligeramente durante este período

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el curso a punto de comenzar en las diferentes etapas educativas, un informe del sindicato Comisiones Obreras pone de relieve una pérdida de un 10 % de aulas de Infantil y Primaria y de 116 puestos de trabajo en la provincia, desde el año 2009. En total desaparecieron 64 aulas, la mayoría en el segundo ciclo. El número de unidades disminuyó de forma relevante en el 2012, ya que muchos centros pasaron de tener tres a dos. Unos datos que, según subraya el sindicato, no se pueden achacar al descenso de alumnado matriculado, ya que la cifra se ha mantenido, incluso con ligeros aumentos, durante los últimos seis años.

Desde el 2012 desaparecieron seis centros: las escuelas infantiles de Larouco, Éntoma y Maside, el colegio de Montederramo y, este curso, los de Xunqueira de Espadanedo y Calvos de Randín. En ese mismo año también se registró la mayor pérdida de profesorado. Un total de 69 puestos de trabajo docente desaparecieron, siendo la especialidad más afectada Primaria. El sindicato advierte, también, de la situación en la que se encuentra parte del profesorado, al tener que compartir varios centros y asumir materias que no son las propias.

Por lo que se refiere a Secundaria y a las enseñanzas postobligatorias no universitarias, Comisiones Obreras destaca la merma en la calidad, argumentando que a pesar de que el número de centros y alumnos se mantuvo -aunque en algunas enseñanzas creció- el profesorado sufrió una pérdida de un 10 %. En ESO y Bachillerato, las matriculas se mantuvieron durante los últimos seis años, pero destacan un importante aumento en Formación Profesional (FP), y, sobre todo, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

En FP, el incremento de estudiantes se nota especialmente en los ciclos superiores y medio, en donde se supera el 130 %. Ocurre algo similar en las enseñanzas modulares para adultos y a distancia. Pero el mayor crecimiento en cuanto a matriculados se da en la Escuela Oficial de Idiomas. En los últimos seis años ha sido de un 160 %, según el informe presentado ayer por Comisiones Obreras.

El sindicato afirma que teniendo en cuenta le evolución en las matriculaciones, la dotación en personal tendría que haber sido mayor. Sin embargo, subrayan todo lo contrario y calculan que la merma de profesorado -aunque aseguran que desde hace dos años la Consellería de Educación no ofrece este dato- es de alrededor de un 10 %. En resumen, denuncian que en el presente curso de la ESO y de las enseñanzas postobligatorias habrá tres mil alumnos más que en el 2009 y que, sin embargo, los puestos de trabajo se reducirán en 160.

En el informe sindical se explica, además, que desde el inicio de la crisis no se han incorporado nuevos funcionaros de carrera, y que estos se suplieron con empleo precario entre los docentes. En este sentido explican que en los dos últimos años el profesorado interino y sustituto ha aumentado considerablemente. Así, concluyen que en el curso que está a punto de comenzar el incremento en este tipo de trabajadores es de un 16 %. «A consellería reduce custos, contratando profesorado interino e substituto, que imparte varias materias e postos de traballo precario que impiden calquera tipo de conciliación familiar e reducen a calidade das ensinanzas», subraya el sindicato.

Comisiones Obreras aprovechó la presentación del informe educativo de los últimos años en la provincia para denunciar que la Consellería de Educación sigue sin presentar el Reglamento Orgánico de los Centros y las distintas órdenes de desarrollo de la Lomce, que este año se implanta en las diferentes etapas educativas. El responsable de comunicación del sindicato, Daniel Rodríguez, señaló ayer que el inicio del curso, Secundaria y Bachillerato, «presenta as mesmas incertidumes que o ano pasado Primaria, cun currículo aprobado a finais de xuño deste ano e unhas instrucións para determinar a organización da oferta, publicadas o 27 de xullo, tres días antes do peche dos centros polas vacacións de agosto». Un hecho que, subraya, imposibilita a la comunidad educativa adaptarse a la nueva legislación. Por eso hablan de la necesidad de aplazar su implantación ya que la califican de «improvisada» y, dicen, crea problemas en los centros.

Otra de las denuncias del sindicato hace referencia a las nuevas tareas que tiene que asumir el profesorado. Hablan de protestas de los equipos directos ya que ha aumentado el número de actividades administrativas que tiene que llevar a cabo, entre ellas la gestión de los comedores de los centros o del banco de libros. Demandan, en este sentido, que la Consellería de Educación contrate a personal para desarrollar estas tareas.