La Xunta confirma el cierre del colegio de Calvos y de doce aulas en la provincia

Mar Gil OURENSE

CALVOS DE RANDÍN

La Consellería mantiene el criterio de cerrar escuelas que tengan 5 o menos estudiantes

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia escribió ayer la última palabra sobre el futuro educativo de Calvos de Randín. El colegio de educación infantil y primaria Nosa Señora do Carme no abrirá sus puertas el próximo 10 de septiembre. Es uno de los trece centros gallegos ?el único de Ourense? que cerrarán por falta de alumnos. En otros once habrá reducciones de aulas y profesorado. Solo tres aumentan sus cifras.

En el caso de Calvos de Randín, la reducción de alumnos no llega al tope establecido por la Xunta, pero el cierre se producirá de todos modos. La Consellería mantiene el criterio de cerrar escuelas que tengan 5 o menos estudiantes. Calvos tuvo 8 el pasado curso y la matrícula para el 2015-16 descendió en uno.

Podría, por tanto, salvarse un año más de la criba de las cifras, pero una reunión de padres y representantes de la Consellería finalizó con un acuerdo de cierre y traslado de los niños al vecino colegio de Os Blancos.

Desde el Concello lamentan la supresión de un servicio tan crucial como el educativo pero, apunta su alcalde, Aquilino Valencia, «se os pais o decidiron así, nós non temos nada máis que dicir». En cualquier caso, sí hubiese agradecido una llamada telefónica o un escrito de la Consellería comunicándole oficialmente a la institución municipal la decisión tomada.

El de Calvos de Randín es el único caso, junto con el lucense de Ourol, donde se produce esta situación. En los otros once el cierre obedece a una reducción de la matrícula por debajo de seis.

También con criterio numérico se han decidido los incrementos y supresiones de aulas en el resto de la provincia. Las protestas en la calle y las reuniones de alcaldes y vecinos han resultado infructuosas. El contenido de la orden publicada ayer en el DOG es el mismo que el de la propuesta presentada por la Xunta a los sindicatos hace un mes. Resta por saber, si matriculaciones de última hora ?al menos en Casaio (Carballeda de Valdeorras) y Luíntra (Nogueira de Ramuín)? tendrán como resultado el mantenimiento del número de aulas. Habrá que esperar a septiembre.

Desde el Concello de Amoeiro, uno de los más activos en las protestas, su alcalde tiene claro que «imos seguir ata o final. Temos unha reunión pendente co conselleiro e seguiremos intentándoo. Isto é un reflexo do que lle importa a educación a este xente, así que tampouco podemos esperar máis. Non queren futuro no rural». Rafael Rodríguez pide discriminación positiva para Ourense y Lugo.

Reducción de profesorado

El Diario Oficial de Galicia recoge la reducción de aulas en los colegios de Amoeiro, Casaio, Cambeo, Entrimo, Luíntra, Crespos, A Veiga, Vilardevós, Xunqueira de Espadanedo, Manuel Respino, de A Rúa, y Manuel Luis Acuña, de Ourense ciudad; doce en total, según la Consellería.

Por contra, se crean tres nuevas en Pereiro, Rairiz y el ourensano de Os Rosais y habilitaciones ?temporales? en otros tres. 

En cuanto al profesorado, el sindicato CC. OO. estima que se pierden trece puestos de trabajo.