Fue regidor entre diciembre de 1971 y mayo de 1991
01 nov 2023 . Actualizado a las 19:24 h.Cándido Cabanelas Barros falleció este miércoles a los 93 años de edad. Maestro, director de sucursal bancaria y presidente de la Cámara Agraria, fue también alcalde del concello ourensano de Boborás entre los años 1971 y 1991, el último de la dictadura y el primero de la democracia. En 1979 se presentó bajo las siglas de UCD, revalidando su cargo en 1983 como candidato por Coalición Galega. Volvió a ganar las elecciones de 1987 como cabeza de lista de Coalición Progresista Galega. En las tres ocasiones venció por mayoría absoluta. Cándido Cabanelas tenía tres hijos: Juan Carlos, María Dolores y Manuel Ángel.
Cándido Cabanelas era maestro nacional y lo destinaron a la escuela de Brués, en Boborás. Ya lo había sido su padre y durante toda su vida quiso que lo recordaran como profesor, una vocación que nunca abandonó. Hoy esas aulas de Boborás son el lugar en donde él dijo, antes de fallecer, que quería ser velado. Muchos de sus vecinos lo recuerdan como «su maestro». En una entrevista que concedió a La Voz de Galicia, Cabanelas señalaba: «O primeiro que facía ó entrar os rapaces na clase era mirarlles as mans e as orellas se as tiñan limpas. Para min a educación é o fundamental, a instrucción é secundaria. Ó empezar o curso eu marcaba un calendario para completar o programa pero deixáballes liberdade ós alumnos para estudar cada día a materia que quixeran con tal de que no trimestre tiveran sabidas as leccións».
De su etapa como presidente de la Cámara Agraria, sus vecinos recuerdan la ayuda que les brindó durante años para realizar todo tipo de trámites burocráticos, desde solicitar ayudas a darse de alta. Un apoyo imprescindible en unos años en los que resultaba muy complicado el acceso a diferente información.
«Todos los vecinos lo recuerdan con mucho cariño. Era una persona amable, afable y muy culta», señalaba este miércoles la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres. De su interés por la cultura nació el premio Antón Losada Diéguez, que todavía se entrega. El Concello gobernado por Cabanelas Barros reivindicó la figura del insigne vecino. Comenzó a organizar actividades, tanto en los colegios como a través de instituciones, relacionadas con la memoria del intelectual. En 1985 se celebró la primera edición de los premios. Hasta hace un año, y ya alejado de la vida política, acudía anualmente a su celebración en Moldes.
Los suyos lo despedirán este jueves, día 2, a las cuatro de la tarde desde la capilla ardiente, en el velatorio de Brués, a la iglesia de San Pedro Félix, donde se celebrará el funeral. Será enterrado en el cementerio de esa misma parroquia.