La Xunta hará una auditoría sobre la situación de la red de aguas de Boborás

La Voz

BOBORÁS

Patricia Torres, Ethel Vázquez, Avelino Prado y Gabriel Alén
Patricia Torres, Ethel Vázquez, Avelino Prado y Gabriel Alén Miguel Villar

La Conselleira de Infraestruturas arregló un tramo de la travesía de Brués

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta concedió una ayuda de 14.500 euros al Concello de Boborás para realizar una auditoría en las redes de saneamiento para mejorar la calidad del servicio. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con la alcaldesa, Patricia Torres, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, supervisó dos actuaciones en las que ambas instituciones colaboraron. Vázquez Mourelle explicó que Boborás es uno de los 22 concellos gallegos que se beneficia de la orden de ayudas para que los municipios realicen auditorías en sus redes de agua. El objetivo es evaluar la situación y los problemas que puede tener y que perjudican el tratamiento de las aguas residuales.

 En el caso de Boborás, la conselleira detalló que la experiencia señala que hay problemas de infiltraciones derivados, por ejemplo en Brués, de la antigüedad de las redes o de la falta de pluviales, que redundan en ineficiencias en la depuración, en vertidos, excesivo consumo energético y afecciones ambientales. Aunque el abastecimiento, saneamiento y depuración de agua son competencias municipales, la Xunta apoya a los Concellos en su ejercicio, ya que que son complejas desde el punto de vista técnico y costosas desde el punto de vista económico.

En el marco de esta cooperación, acaban de finalizar las obras de renovación en la travesía de Brués, tras una inversión total de 390.000 euros. La red tenía más de cincuenta años y presentaban numerosas deficiencias que provocaban fugas e infiltraciones. Para resolver esta situación se construyó un nuevo tramo de red de pluviales y se renovaron las correspondientes al abastecimiento y saneamiento.