Estas son las mejores mieles ourensanas del 2022 (según Mieladictos)

La Voz OURENSE

BOBORÁS

Alberto Vidal, apicultor en el Xurés, que cosecha miel de bosque con la marca Esmelga.
Alberto Vidal, apicultor en el Xurés, que cosecha miel de bosque con la marca Esmelga.

Doce Bágoa, una miel de bosque con castaño y brezo, de Boborás, fue finalista y el jurado especializado destacó otras marcas, como Esmelga, cosechada en el parque natural del Xurés

30 nov 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

Varios apicultores ourensanos han visto reconocida la calidad de sus mieles en la cata realizada por la web especializada Mieladictos, que seleccionó a las mejores entre 80 muestras producidas en España. Los participantes ourensanos consiguieron una valoración de entre 85 y 89 puntos, lo que las califica como mieles muy buenas, altamente recomendables y entran a formar parte de la selección de plata.

En la categoría de mieles de bosque destacó la presentada por Doce Bágoa, del apicultor Johnny Trigas, de Boborás, una miel de bosque con castaño y brezo que obtuvo 89 puntos y se coló entre las doce finalistas del concurso. Desde los montes del Xurés, el jurado destacó en esta categoría a Esmelga, del apicultor Alberto Vidal, una miel de bosque que consiguió 86 puntos y una calificación de muy buena. Además de notas altas en el examen visual en cuanto a presentación y limpieza, en nariz el examen olfativo de la miel de Esmelga reveló un olor a vino dulce y frutas desecadas y en boca, un aroma de uvas pasas.

En la misma categoría se destacó Flor de Raíña, de dos apicultoras ourensanas de Florderrei (Vilardevós), que consiguieron una puntuación de 87 para su miel de bosque con castaño. Mel do Caminero, de A Merca y Mel Dimelia, de Ourense, sumaron 85 puntos.

En la categoría de mieles monoflorales de castaño, otro apicultor ourensano presentó la producción Aialma, de Laza, que obtuvo 85 puntos para su miel de castaño con mielato.

La ganadora del concurso 2022 fue Miel Outurelos, una miel de brezo cosechada en Asturias. La segunda posición fue para miel multifloral de Dolçamar, de Menorca y el tercer puesto fue para la miel de castaño Miel Logon de León.