Condenados a penas de tres a cuatro años de cárcel por asaltar a dos ancianos en Boborás

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

MIGUEL VILLAR

Hay un cuarto investigado, sobre el que pesa una orden europea de busca y captura y está en paradero desconocido

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 18 de mayo del 2019, dos ancianos de la localidad de Pazos de Arenteiro (Boborás) sufrieron un brutal asalto en su casa, perpetrado por dos hombres, José Antonio P. R. y Yoni José M. R., que llegaron a amenazar a las víctimas con una pistola -según el resultado de la investigación, simulada- y con cortar un dedo a una de ellas si no les facilitaban el pin de su tarjeta bancaria y la ubicación de la llave que daba acceso a una caja fuerte en el interior de la vivienda.

No llegaron a lograr su propósito, pero sí se marcharon con una cadena que arrancaron a uno de los nonagenarios, así como unos anillos y un sobre que contenía 1.500 euros. La huida, sin embargo, les salió mal. En un vehículo les esperaban Fátima G. R. y Jorge L. C., que decidieron abandonar el lugar al percatarse de que los asaltados habían dado la voz de alarma y los vecinos ya buscaban a los ladrones.

Uno de ellos, José Antonio, fue capturado por los propios vecinos al poco del robo. A Yoni y Fátima los arrestó la Guardia Civil tres meses más tarde. El cuarto, Jorge, sigue en paradero desconocido y sobre él pesa una orden europea de busca y captura.

Ayer, los tres primeros fueron condenados a penas que van de tres a cuatro años y cuatro meses de cárcel por su implicación en los hechos. La Fiscalía solicitó, de inicio, cinco. Y bastantes más eran los que pedía la acusación particular, que exigía 14 años en primera instancia. Tras un acuerdo de conformidad, todas las partes dieron por buena la sentencia final. El abogado de la defensa, Manuel Veiga, confirmó que «os acusados recoñecen os feitos e algún xa leva a metade da condena cumprida», al encontrarse José Antonio y Yoni en situación de prisión provisional. La abogada de la acusación expuso que las víctimas, aún temerosas por lo ocurrido, «queren esquecer o tema, que se fixese xustiza dentro do posible e tampouco lle queren ningún mal máis a ninguén». «Esperemos que isto sirva de escarmento e non cometan ningún acto delictivo máis», agregó.