La Fiscalía quiere mantener en prisión a los acusados de un asalto en Boborás

M. V. OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

MIGUEL VILLAR

La acusación cree que los sospechosos podrían fugarse y no acudir al juicio

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Ourense quiere asegurarse de que los acusados del brutal asalto sufrido por dos ancianos en su vivienda de Pazos de Arenteiro comparezcan en el juicio que se celebrará en unos meses en la Audiencia provincial. Por ese motivo solicitará a este tribunal que acuerde prorrogar la situación de prisión provisional en la que se encuentran desde hace casi dos años Yoni José M. R. y José Antonio P. R., a los que se imputa un delito de robo con fuerza por el que el ministerio público solicita una condena de cinco años de prisión.

Este mismo martes tendrá lugar en la sede del alto tribunal una comparecencia a la que han sido citadas las partes personadas en el caso, dado que en unas semanas se cumplirán veinticuatro meses desde los hechos y se debe decidir si la privación de libertad se mantiene hasta que se celebre la vista, es más que probable que sea este mismo año, o por el contrario se acuerda su puesta en libertad. Eso último será seguramente lo que demanden las defensas de los dos encausados, si bien desde la Fiscalía se solicitará que sigan en la cárcel, alegando la gravedad de los hechos que se les imputan y observando un alto riesgo de fuga por parte de los acusados. La última palabra, en todo caso, la tendrá el tribunal.

No se trata, con todo, de la primera vez que se examina esta cuestión por parte de este órgano. El año pasado, durante la pandemia, los abogados de los investigadores solicitaron ya su puesta en libertad, alegando en aquella ocasión el riesgo que podría suponer su estancia en un centro penitenciario en plena pandemia sanitaria a causa del covid. Uno de ellos aludió a un problema médico concreto si bien los magistrados no atendieron a estos argumentos, ni a su supuesto arraigo familiar, para permitir que salieran libres. Habrá que ver ahora si el criterio se mantiene. En el caso figura también como imputada Fátima G. R., quien tras pasar trece meses en preventiva quedó en libertad en septiembre del año pasado.

Amordazaron y amenazaron de muerte a dos ancianos y su cuidadora

Los hechos que dieron lugar a este caso ocurrieron a media mañana del 18 de mayo del 2019 en una vivienda de Pazos de Arenteiro. Un hombre y una mujer, ancianos ambos, y su cuidadora, fueron sorprendidos por la entrada en la casa de dos encapuchados que los ataron de pies y manos y los encerraron en un cuarto. Amenazándolos de muerte con un cuchillo y una pistola exigieron información sobre los escondites de joyas y dinero, así como la clave de la caja fuerte. Revolvieron la casa y tras hacerse con varios objetos, se dieron a la fuga. Uno de ellos fue detenido poco después, y dos más en el mes de agosto. El presunto cabecilla sigue fugado.