Habrá controles nocturnos para evitar entrada de uva foránea

La Voz OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

Santi M. Amil

Autoridades y consejos reguladores tendrán comunicación directa

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aumentar la presencia física de los cuerpos de seguridad en las cuatros denominaciones de origen ourensanas, también de noche, y establecer canales de comunicación fluidos entre los representantes de los consejos reguladores y las autoridades, fueron dos de los principales acuerdos tomados en la reunión de la mesa de coordinación para control de la uva foránea.

El encuentro se celebró como cada año -aunque esta vez con la vendimia ya iniciada en algunas zonas- en la Subdelegación del Gobierno y a ella asistieron responsables de los fuerzas y cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y unidad de Policía Autonómica), de la Xunta, como administración competente en el control de este tipo de fraude, de los cuatro consejos reguladores de las denominaciones vitivinícolas. El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, informó de que los controles sobre el transporte de uva se aumentarán, especialmente en los turnos de noche. El presidente del Consello Regulador do Ribeiro, Juan Casares, había manifestado su interés en que las vigilancias se hicieran en horarios nocturnos y también que hubiera un hilo directo de comunicación entre los presidentes de los consejos y las autoridades para transmitir rápidamente cualquier caso sospechoso que se observe.

Los presentes en la reunión de ayer coincidieron en que controlar la entrada de uva foránea es uno de los puntos fundamentales para garantizar la denominación de origen, en la que se basa el prestigio y la calidad de los vinos, según informó la subdelegación. Con los acuerdos sobre mayor presencia policial, también de noche, y de que haya un canal de comunicación fluido y directo se pretende que los controles sean más eficaces.

González Afonso declaró que el sector vitivinícola ten «un peso específico e é un motor económico para Ourense». De ahí el protocolo de coordinación que se pone en marcha con el comienzo de la vendimia. «O fin é controlar posibles fraudes. É de agradecer a maior preocupación dos consellos reguladores e a dispoñibilidade de vedores nas adegas e nos viñedos. Haberá un control específico nas adegas e máis efectivos nas estradas. Prestarase especial atención á vixilancia nocturna porque este sector é moi importante e necesita un esforzo», afirmó el subdelegado.